Environmental Education and Education for Sustainability: history, fundamentals and trends
2019; Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt; Volume: 17; Issue: 2 Linguagem: Espanhol
ISSN
2216-135X
AutoresN. Yelo Valero, María Elena Febres Cordero Briceño,
Tópico(s)Educational methodologies and cognitive development
ResumoespanolLos retos propuestos en el ambito educativo en este siglo, demandan del educador una formacion proactiva y autocritica, lo que significa que este debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinamica ambiental con la que interactua desde la complejidad. Unido a ello, el educador debe comprender los fundamentos y las tendencias de los tipos de Educacion que emergieron entre 1970-2014, entre ellas:la Educacion Ambiental(EA) yla Educacionpara el Desarrollo Sostenible (EDS). En este contexto es oportuno preguntarnos: ?seran tipos de educacion que se bifurcan o se complementan?, ?cuales son los propositos de cada una?, ?que aspectos teorico-metodologicos las caracterizan?,?cuales son los fundamentos y las tendencias pedagogicas que las sustentan? ?como se han desarrollado en Venezuela? Para dar respuesta a estas interrogantes se desarrollo una investigacion de caracter documental, con el proposito de analizar el recorrido historico dela EAyla EDSen el marco de los lineamientos internacionales, sus fundamentos y tendencias. La metodologia utilizada para la investigacion fue el analisis de contenido, estableciendo cuatro categorias: conceptos clave, teorias implicitas y explicitas, paradigma y tendencias pedagogicas agrupadas en las dimensiones. Los resultados se organizaron siguiendo las tecnicas de la descripcion y el ordenamiento conceptual dela Teoria Fundamentada(Strauss y Corbin, 2002). Se obtienen como resultado el estado del arte dela EAy dela EDSen cuatro decadas, ambas se describen desde las propiedades que caracterizan las dimensiones: conceptual, institucional y pedagogica. EnglishThe proposed challenges in education in this century educator demand a proactive and self-training, which means that it must use different ways of approaching and understanding the environmental dynamics with which interacts from complexity. Coupled with this, the educator should understand the fundamentals and trends in the types of education that emerged between 1970-2014, including: environmental education (EE) and Education for Sustainable Development (ESD). In this context it is appropriate to ask: What will kind of education that branch or complement ?, what are the purposes of each ?, What theoretical and methodological aspects characterize what are the foundations and pedagogical trends are are that sustain? How they have developed in Venezuela? To answer these questions a documentary research was developed in order to analyze the historical journey of EE and ESD under international guidelines, its fundamentals and trends. The methodology used for the research was content analysis, establishing four categories: key concepts, implicit and explicit theories, paradigm and educational trends grouped in dimensions. The results were organized following the technical description and the conceptual system of Grounded Theory (Strauss & Corbin, 2002). Are obtained as a result the state of the art of EA and EDS in four decades, both described from the properties that characterize the dimensions: conceptual, institutional and pedagogical. portuguesOs desafios propostos no campo educacional neste seculo exigem um treinamento pro-ativo e autocritico do educador, o que significa que ele deve utilizar diferentes formas de abordar e compreender a dinâmica ambiental com a qual ele interage a partir da complexidade. Alem disso, o educador deve compreender os fundamentos e tendencias dos tipos de Educacao que surgiram entre 1970-2018, entre eles: Educacao Ambiental (EA) e Educacao para o Desenvolvimento Sustentavel (EDS). Neste contexto, e oportunoperguntar-se: serao tipos de educacao que se bifurcarao ou se complementarao? Quais sao os objetivos de cada um? Que aspectos teorico-metodologicos os caracterizam? Quais sao os fundamentos e as tendencias pedagogicas que os caracterizam? eles os sustentam? Como eles se desenvolveram na Venezuela? Para responder a essas perguntas, foi desenvolvida uma pesquisa documental, com oobjetivo de analisar o percurso historico da EA e da EDS no marco das diretrizes internacionais, seus fundamentos e tendencias. A metodologia utilizada para a investigacao foi a analise de conteudo, estabelecendo quatro categorias: conceitos-chave, teorias implicitas e explicitas, paradigma e tendencias pedagogicas agrupadas em dimensoes. Os resultados foram organizados seguindo as tecnicas dedescricao e ordenacao conceitual da Grounded Theory (Strauss e Corbin, 2002). O estado da arte de EA e EDS e obtido em quatro decadas, ambas sao descritas a partir das propriedades que caracterizam as dimensoes: conceitual, institucional e pedagogica.
Referência(s)