Explorando os micromundos dos significados musicais
2014; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 2; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2250-7116
Autores Tópico(s)Health, Education, and Physical Culture
ResumoespanolDentro de una sociedad, una practica musical puede tener significados exclusivos compartidos solo por algunos grupos de personas. La musica, de hecho, tiene la capacidad de crear un espacio para la comunicacion reservada entre grupos de individuos. Dentro de estos ambitos, la performace acompana formas de pensamiento, mas o menos articuladas, entre los ejecutantes y una parte de quienes son oyentes competentes, ya que todo evento musical es imaginado con anterioridad y discutido con posterioridad. Este conocimiento compartido impregna lo concreto de la expresion musical, a menudo explicando la variabilidad de audicion que se percibe desde fuera del grupo. Para investigar este tipo de construccion de significados es necesario tratar de llegar lo mas cerca posible a la conciencia compartida de quienes pertenecen a un mismo grupo. Con este proposito, una contribucion muy significativa puede provenir de los enfoques heuristicos basados en las estrategias de dialogo, sobre todo de dialogos negociados (y no de una simple yuxtaposicion de opinionesdiferentes), a traves de los cuales, a partir de una profunda confianza mutua y de la interaccion de diferentes puntos de vista, surjan elementos de interpretacion para el estudioso. El articulo se propone abordar este tema a partir de una experiencia metodologica concreta. EnglishA musical practice may have exclusive meanings shared only by some groups of people within a society. In fact, music has the capacity to create spaces for reserved communication between groups of individuals. Within these ambits, performance activity accompanies more or less articulated forms of thinking of the same performers and parts of competent listeners, since, if nothing else, each musical event is imagined previously and discussed afterwards. This shared knowledge impregnates the concreteness of musical expression, often explaining the variability which is perceptible when listening from outside the group. To investigate this kind of ambit of construction of meanings, it is necessary to try to get as close as possible to the cognitions shared by those who belong to it. To this end, a very significant contribution can come from heuristic approaches based on the strategies of dialogue, above all, negotiated dialogues (and not simple juxtapositions of different opinions) where, on the basis of deep mutual trust, through the intertwining and interaction of different points of view, elements of interpretation emerge for the scholar. This text aims to deal with this, based on a concrete methodological experience. portuguesNuma sociedade, uma pratica musical pode ter significados exclusivos partilhados apenas por alguns grupos de pessoas. De facto, a musica tem a capacidade de criar espacos de comunicacao reservada entre grupos de individuos. Dentro destes âmbitos, aperformance acompanha formas de pensamento, mais ou menos articuladas, entre os executantes e uma parte dos que sao ouvintes competentes, uma vez que cada evento musical e previamente imaginado e posteriormente discutido. Este conhecimento partilhado impregna a dimensao concreta da expressao musical, muitas vezes explicando a variabilidade da audicao que se percebe de fora do grupo. Para pesquisar este tipo de construcao de significados, e necessario tentar chegar tao perto quanto possivel da consciencia partilhada dos que pertencem a um mesmo grupo. Para isso, uma contribuicao importante pode surgir de abordagens heuristicas baseadas em estrategias de dialogo, sobretudo de dialogos negociados (e nao de sobreposicoes de diferentes opinioes) atraves dos quais, a partir de uma profunda confianca mutua e da interacao de diferentes pontos de vista, surjam elementos de interpretacao para o academico. Este artigo propoe-se abordar este tema a partir de uma experiencia metodologica concreta.
Referência(s)