Essays on Art in Venezuela (Ramón de la Plaza, 1883): an Ethnohistorical Musical Perspective

2016; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 4; Issue: 1 Linguagem: Espanhol

ISSN

2250-7116

Autores

José Ángel Viña Bolívar,

Tópico(s)

Youth Culture and Social Dynamics

Resumo

espanolEl General Ramon de la Plaza Manrique (1831-1886), distinguido personaje de la elite caraquena, publico en 1883 una coleccion de ensayos que ofrecian un amplio panorama de las artes en Venezuela incluida la musica. Uno de los apartados mas interesantes tiene que ver con el mundo indigena, donde abunda en detalles relacionados con los origenes univocos de la musica prehispanica. El tratamiento dado a los temas, las referencias a sistemas sonoros antiguos, la comparacion como metodo y en general el trasfondo de las ideas expuestas, revela un universo de matices susceptibles de ser abordados desde perspectivas novedosas. La interdisciplinaridad posibilita el cruce de miradas adaptadas a los tiempos que corren, permitiendo la comprension en extenso de objetos de estudio como la musica; es el caso de la etnohistoria cuyos objetivos alcanza gracias al despliegue paralelo de la metodologia de la etnografia y las ciencias de la historia. En este articulo se analiza un texto canonico de la historiografia musical venezolana y latinoamericana para actualizar sus planteamientos a traves de un sesgo etnohistorico musical. EnglishGeneral Ramon Plaza Manrique (1831-1886), distinguished character of the Caracas elite, published in 1883 a collection of essays which offered a wide panorama of the art in Venezuela, including music. One of the most interesting sections is about the indigenous world, abounding in details regarding the unequivocal origin of pre-Hispanic music. The treatment of topics, the references to old sound systems, the comparison as study method and, in general terms, the background of the ideas reveal a world of shades that can be approached from new perspectives. Interdisciplinarity enables the exchange of glances adapted to the times, allowing extensive understanding of objects of study such as music; in the case of ethno-history, whose objectives are achieved thanks to the parallel deployment of the methodology of ethnography and history sciences. In this paper a canonical text of the Venezuelan and Latin American musical historiography is analyzed in order to update its approaches through an ethno-historical musical bias. portuguesO General Ramon de la Plaza Manrique (1831-1886), distinguido personagem da elite de Caracas, publicou em 1883 uma colecao de ensaios que ofereciam um vasto panorama das artes na Venezuela, incluida a musica. Uma das partes mais interessantes tem a ver com o mundo indigena, onde existem abundantes detalhes relacionados com as origens univocas da musica pre-hispânica. O tratamento que recebem os temas, as referencias aos sistemas sonoros antigos, a comparacao como metodo e, em geral, a substância das ideias apresentadas, revelam um universo de matizes susceptiveis para a abordagem desde inovadoras perspectivas. A interdisciplinaridade faz possivel o intercâmbio de olhares adaptados aos tempos que passam, permitindo a compreensao extensa de objetos de estudo como a musica; e o caso da etnografia e as ciencias da historia. Neste artigo, analisa-se um texto canonico da historiografia musical venezuelana e da America Latina para atualizar seus enfoques, atraves de uma visao etnohistorica musical.

Referência(s)