Sobre o programa de escuta musical tropicalista: fonografia, agência e alteridade

2018; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 6; Issue: 1 Linguagem: Espanhol

ISSN

2250-7116

Autores

Jonas Soares Lana,

Tópico(s)

Music History and Culture

Resumo

espanolEste articulo analiza la relacion entre la escucha y la asignacion de sentidos a canciones grabadas por los integrantes del circulo colaborativo Tropicalia, formado en Brasil a fines de los anos 1960. Aqui, la escucha es problematizada como una relacion de agenciamiento entre sonidos y humanos, que varia en diferentes contextos de produccion y difusion de grabaciones siendo, en alguna medida, planeada por sus creadores e inscrita por ellos en esos registros sonoros. Los agenciamientos programados en la fonografia tropicalista son distintos de aquellos que eran, en general, esperados en la escucha de una grabacion en la epoca de la emergencia del grupo. En ese periodo, en el que se creia en la capacidad de la grabacion para espejar la realidad acustica de manera neutral y fiel, la escucha de registros de musica debia ser experimentada como una inmersion en paisajes sonoros reproducidos en el tocadiscos como representaciones de eventos en vivo que debian sonar familiares para el oyente. Contrariando dicha expectativa, los integrantes del circulo tropicalista subvirtieron ese realismo fonografico en pistas que mezclan sonidos musicales y musicales, que confunden arreglos orquestales con paisajes sonoros cotidianos y que simulan ambientes acusticos multidimensionales e insolitos. De ese modo, esos compositores y performers buscaron propiciar una inmersion distinta de la anterior, que produce experiencias de extranamiento y alteridad, y tambien procesos singulares de imaginacion motora y sinestesica. En este trabajo, argumentamos que tales efectos tuvieron un impacto directo en la significacion de los contenidos fonografados. EnglishThis paper analyses the relationship between listening and the attribution of meaning to songs recorded by the members of the Tropicalia collaborative circle, formed in Brazil in the late 1960s. Here, listening is discussed as an agency relationship between sounds and human beings, which varies in different contexts of production and diffusion of music records, and which is, to a certain extent, planned by its creators and inscribed by them on these records. The agency effects programmed on Tropicalia records are different from those which were usually expected by listeners of music records at the time when the group was formed. During this period, ruled by a general belief on the capability of a recording to mirror the acoustic reality in a neutral and faithful way, listening to music records should be experienced as an immersion into soundscapes reproduced on the turntable as representations of live music events that should sound familiar to the listeners. Against this expectation, some members of Tropicalia circle subverted this realism standard on recordings that combine musical and non-musical sounds, which fuse orchestral arrangements and everyday life soundscapes, and which simulate multidimensional and strange acoustic environments. In doing so, these composers and performers tried to favor an immersion that differs from the former one, by generating experiences of estrangement and alterity, as well as singular processes of motor and synesthetic imagination. On this work, we argue that such effects have direct implications on the way the record contents were signified by the listeners. portuguesEste artigo analisa a relacao entre a escuta e a significacao de cancoes gravadas por integrantes do circulo colaborativo tropicalista, formado no Brasil no final dos anos 1960. Aqui, a escuta e problematizada como uma relacao de agenciamento entre sons e humanos, que varia em diferentes contextos de producao e difusao de gravacoes musicais, sendo, em alguma medida, planejada por seus criadores e inscrita por eles em tais registros sonoros. Os agenciamentos programados na fonografia tropicalista sao distintos daqueles que eram geralmente esperados na escuta de uma gravacao na epoca de emergencia do grupo. Nesse periodo, de crenca predominante na capacidade da gravacao para espelhar a realidade acustica de modo neutro e fiel, a escuta de registros de musica deveria ser experimentada como uma imersao em paisagens sonoras reproduzidas no toca-discos, como representacoes de eventos ao vivo que soassem familiares aos ouvintes. Contrariando tal expectativa, integrantes do circulo tropicalista subverteram esse realismo fonografico em faixas que combinam sons musicais e nao-musicais, que confundem arranjos orquestrais com paisagens sonoras cotidianas e que simulam ambientes acusticos multidimensionais e insolitos. Desse modo, esses compositores e performers procuraram propiciar uma imersao que se distingue da anterior, por efetivar experiencias de estranhamento e alteridade e, tambem, processos singulares de imaginacao motora e sinestesica. Neste trabalho, argumentamos que tais efeitos tiveram impacto direto na significacao dos conteudos fonografados.

Referência(s)