The Sungscape as a Repository of Memory and Promoter of New Landscapes: the Case of Música Raiz in the South of Minas
2015; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 3; Issue: 1 Linguagem: Inglês
ISSN
2250-7116
Autores Tópico(s)Urban and sociocultural dynamics
ResumoespanolEste trabajo tiene origen en un Doctorado desarrollado en el marco de la Etnomusicologia, cuyo material etnografico fue recogido entre los anos 2009 y 2012 en el municipio de Jacutinga, region sur del estado brasileno de Minas Gerais y tiene como objetivo analizar, a partir de la aplicacion del concepto de “paisaje cantado”, el protagonismo de la “musica raiz” en el Sul de Minas en el proceso de guardian de la memoria individual y colectiva y al mismo tiempo potenciadora de la emergencia de nuevos paisajes. Este concepto es adoptado una vez que en el romance –genero cantado y central de la musica raiz– la poetica narrativa actua como testigo de la historia de un universo asociado al modo de vida rural del centro sureste Brasileno. Como la musica de raiz se extiende en el contexto de un universo musical que abarca muchos “ritmos” como la moda-de-viola, el pagode-de-viola, la querumana, la guarânia, entre otros, interpretado por un duo acompanado de la viola caipira. El termino abarca segmentos de la musica caipira y la musica sertaneja en el sentido de que, para los protagonistas, las calificaciones convergen. Asi, la memoria es entextualizada en la moda –unidad minima musical de analisis– que al ser tocada evoca un conjunto de elementos identificadores de la cartografia humana, territorial y sonora, asociadas a un universo definido por caipira. El sentido de pertenencia e identificacion con este paradigma promueve una recontextualizacion de estos elementos emergiendo asi nuevos paisajes y practicas done son reinterpretados, adquiriendo, en algunos casos, el estatuto de marcos sonoros, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, el carro-de-boi, el berrante y el monjolo. portuguesEste texto e resultado parcial do trabalho de Doutoramento desenvolvido no âmbito da Etnomusicologia a partir de uma pesquisa etnografica realizada entre os anos de 2009 e 2012 no municipio de Jacutinga, regiao Sul do estado brasileiro de Minas Gerais. Tem por objetivo analisar o modo como a musica raiz do sul de minas pode ser entendida atraves da aplicacao do conceito de paisagem cantada. Parto do principio teorico segundo o qual a musica raiz no Sul de Minas, enquanto guardia de uma memoria individual e coletiva, e construida a partir da evocacao de paisagens imaginadas ao mesmo tempo que e potenciadora da emergencia de novas paisagens. Este processo e expresso atraves da palavra cantada uma vez que no romance –genero performativo central da musica raiz– a poetica-narrativa atua como testemunha da historia de um universo associado ao modo de vida rural do centro-sudeste brasileiro. Como musica raiz entende-se nesse contexto um universo musical que engloba varios “ritmos” –como a moda-de-viola, o pagode-de-viola, a querumana, a guarânia, dentre outros–, performado por uma dupla cantando em dueto com acompanhamento da viola caipira. O termo engloba os segmentos musica caipira e musica sertaneja no sentido em que, para os protagonistas, as classificacoes convergem. Assim, a memoria e entextualizada na moda –unidade minima musical de analise– que ao ser performada evoca um catalogo de elementos identificadores de uma cartografia humana, territorial e sonora, associadas a um universo designado por caipira. O sentido de pertencimento e de identificacao com este paradigma promove uma recontextualizacao destes elementos fazendo emergir novas paisagens e novas praticas onde eles sao ressignificados, adquirindo, em alguns casos, o estatuto de marcos sonoros, dentre os quais o carro-de-boi, o berrante e o monjolo sao exemplos. EnglishThis paper –which is part of the doctoral research undertaken between 2009 and 2012 in the field of Ethnomusicology regarding ethnographic material in the Jacutinga municipality, a region in the south of the Brazilian state, Minas Gerais– aims to analyse the protagonism of musica raiz in the south of Minas through the application of the sungscape concept, in a process which guards both the individual and collective memory whilst also affording the emergence of new landscapes. This concept is adopted as in the romance –a sung genre which is central to musica raiz– the poetic narrative acts as a witness of the history of a universe associated with rural ways of life in central south-east Brazil. As musica raiz is understood in this context as a musical universe which includes various ‘rhythms’ –such as the moda-de-viola, the pagode-de-viola,the querumana, the guarânia, amongst others–, performed by a duosinging in duet, accompanied by a viola caipira. The term embraces the segments of musica caipira and musica sertaneja due to the fact that, for the protagonists, the classifications converge. Thus, memory is entextualised in the moda –a minimal unit of music for analysis– which when performed, evokes a variety of characteristic elements from a human, territorial and sound cartography, associated with the universe designated by caipira. The sense of belonging and of identification with this paradigm provokes a recontextualisation of these elements, causing new landscapes and practices to emerge and gain new significance –in some cases, acquiring the status of soundmarks, such as the ox-drawn-car, theberrante and the monjolo.
Referência(s)