Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores: estudio de caso desarrollado en el centro cultural del barrio El Oasis del municipio de Soacha (Cundinamarca)
2019; Volume: 11; Issue: 2 Linguagem: Espanhol
10.11600/21450366.11.2aletheia.153.178
ISSN2145-0366
AutoresDiana Cristina Hernández Gómez, Ana Lucía Martínez Gutiérrez, Gisselle Rojas Jurado,
Tópico(s)Gender, Health, and Social Inequality
ResumoespanolComo resultado de la linea de investigacion en socializacion politica de la Maestria en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagogica Nacional, en convenio con la Fundacion Centro Internacional de Educacion y Desarrollo Humano (Cinde), sede Bogota D. C., surgio el presente trabajo. Esta es una investigacion cualitativa, de caracter descriptivo, en la cual se seleccionaron como instrumentos de indagacion talleres ludicos con ninos y ninas, relatos de vida y narrativas orales con adultos cuidadores, y entrevistas semiestructuradas a lideres comunitarios. En el analisis de los resultados, se describen elementos de la realidad de los ninos y las ninas de primera infancia y sus cuidadores a partir de sus enunciados e interpretacion, apoyados en la herramienta Atlas.ti (Qualitative Data Analysis). http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.2aletheia.153.178 EnglishThis work emerged as a result of the research line in political socialization of the Master's Degree in Educational and Social Development of the National Pedagogical University, in agreement with the International Center for Education and Human Development (Cinde), Bogota D. C. headquarters. This is a qualitative, descriptive research, in which recreational workshops with children, life stories and oral narratives with adult caregivers, and semi-structured interviews with community leaders were selected as instruments of inquiry. In the analysis of the results, elements of the reality of early childhood boys and girls and their caregivers are described based on their statements and interpretation, supported by the Atlas.ti (Qualitative Data Analysis) tool. portuguesEste trabalho surgiu como resultado da linha de pesquisa em socializacao politica do Mestrado em Desenvolvimento Educacional e Social da Universidade Pedagogica Nacional, em convenio com o Centro Internacional de Educacao e Desenvolvimento Humano (Cinde), sede de Bogota D. C. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, descri-tiva, na qual foram selecionados como instrumentos de investigacao oficinas recrea-tivas com criancas, historias de vida e narrativas orais com cuidadores adultos, alem de entrevistas semiestruturadas com lideres comunitarios. Na analise dos resultados, os elementos da realidade de meninos e meninas na primeira infância e seus cuida-dores sao descritos com base em suas declaracoes e interpretacoes, apoiadas na fer-ramenta Atlas.ti (analise qualitativa dos dados).
Referência(s)