Artigo Acesso aberto Revisado por pares

“We Didn't Cross the Border, the Border Crossed Us”

2020; University of California Press; Volume: 2; Issue: 1 Linguagem: Inglês

10.1525/lavc.2020.210003

ISSN

2576-0947

Autores

Edward J. McCaughan,

Tópico(s)

Latin American and Latino Studies

Resumo

Generations of artists have returned to the themes of the US-Mexico border and the impact of its inconsistent and often arbitrary enforcement on the lives of Mexican, Mexican American, and other Latinx communities. Visual art, music, and literature produced from the 1930s through the present offer rich data for contemplating shifting representations of the border and immigrants over time and for exploring factors that shape the context, content, and tone of such representations. Because many of these creative expressions emerged in the context of social movement activism, they also allow us to explore shifts in movement politics, including new ways of thinking about race, class, nation, gender, and sexuality in relationship to immigration. RESUMEN Generaciones de artistas han tratado el tema de la frontera entre Estados Unidos y México, así como el impacto en las comunidades mexicanas, mexicoamericanas y latinx del control irregular y a menudo arbitrario que las autoridades estadounidenses han ejercido sobre ella. Las artes visuales, la música y la literatura producidas desde la década de 1930 hasta la actualidad dan cuenta de los grandes cambios que ha habido durante estos años en las representaciones de la frontera y los inmigrantes, al tiempo que nos permiten explorar factores que condicionan el contexto, el contenido y el tono de tales representaciones. Puesto que muchas de estas obras surgieron en el contexto de diversos movimientos sociales, también permiten explorar cambios en la manera de hacer política a nivel popular, que incluyen nuevas formas de conceptualizar la raza, las clases sociales, la nación, el género y la sexualidad en relación con la inmigración. RESUMO Gerações de artistas voltaram a temas da fronteira EUA-México e o impacto de sua aplicação inconsistente e muitas vezes arbitrária na vida de comunidades mexicanas, mexicanas-americanas e latino-americanas. A arte visual, a música e a literatura produzidas a partir da década de 1930 até o presente oferecem dados valiosos para contemplar representações instáveis da fronteira e dos imigrantes ao longo do tempo e para explorar fatores que moldam o contexto, o conteúdo e o tom de tais representações. Como muitas dessas expressões criativas surgiram no contexto do ativismo em movimentos sociais, elas também nos permitem explorar mudanças políticas desses movimentos, incluindo novas maneiras de pensar sobre raça, classe, nação, gênero, e sexualidade em relação a imigração.

Referência(s)