Artigo Revisado por pares

Imágenes de archivo en Mario Bellatin: del closet al coming out

2020; Uiversidad Nacional de La Plata; Volume: 24; Issue: 1 Linguagem: Inglês

ISSN

1851-4669

Autores

Leonel Cherri,

Tópico(s)

Latin American Literature Analysis

Resumo

espanolEste trabajo pretende interrogar las formas de aparicion del archivo en la obra de Mario Bellatin, enfocandonos especialmente en su obra temprana. Entenderemos al archivo como una nocion que permite analizar un campo operacional, pero tambien como una imagen o figuracion que hace visible la construccion de sus comienzos de obra. El recorrido parte de Las Mujeres de Sal (1986), el primer libro publicado de Bellatin que, a diferencia del resto de sus obras tempranas, es el unico que no ha vuelto a reeditarse. Sin embargo, recientemente el escritor mexicano lo ha hecho participar de diversas maneras de su obra: como fragmento superviviente, como imaginario, como misterio o rumor. Esa resistencia o inaccesibilidad del texto proponemos leerla como una forma de blanquear el libro, es decir, confinarlo a un vacio material o visual. Indagaremos, por lo tanto, que sentidos se confinan tras ese closet para, simultaneamente, entender cuales de ellos, de otro modo, permiten readquirir la obra, hacerla salir de esa negatividad: su coming out. EnglishThis work aims to explore the ways in which archive appears in works by Mario Bellatin, with special attention given to his early pieces. We understand archive as a concept allowing us to analyze an operational field but also as an image or figuration, revealing the development of his work’s early stages. The journey starts with Las Mujeres de Sal (1986), Bellatin's first book to be published and which, unlike his early works, is the only one that has not been republished. However, the Mexican writer has recently toyed with archive in other ways: a surviving fragment, an imagined element, a mystery, a rumor. We propose that resistance or inaccessibility to the text is a way to disguise it, that is, to confine it to a material or visual vacuum. Consequently, our search is both to discover what meanings are enclosed in that “closet” and to understand which of them, likewise, allow us to reacquire the work, causing it to escape negativity —its “coming out”. portuguesEste trabalho propoe-se a interrogar as formas de aparicao do arquivo na obra de Mario Bellatin, focalizando especialmente em seus primeiros trabalhos. Entenderemos o arquivo como uma nocao que nos permite analisar um campo operacional e como uma imagem ou figuracao que permite apreciar a construcao dos comecos da obra do autor. O percurso inicia em Las Mujeres de Sal (1986), o primeiro livro publicado de Bellatin e que, a diferenca dos seus primeiros trabalhos, e o unico que nao foi reeditado. No entanto, recentemente, o escritor mexicano fez dito texto participar da sua obra de varias maneiras: como um fragmento sobrevivente, como um imaginario, como um misterio ou um rumor. Propomos ler essa resistencia ou inacessibilidade do texto como uma forma de desenfronhar o livro, isto e, confina-lo a um vazio material ou visual. Indagaremos, portanto, os sentidos confinados por tras do closet, para entender ao mesmo tempo os sentidos que permitem readquirir a obra, tira-la da negatividade pura: o seu coming out.

Referência(s)