Sujeto de la nación y otrerización
2020; Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Volume: 1; Issue: 34 Linguagem: Espanhol
10.25058/20112742.n34.13
ISSN2011-2742
Autores Tópico(s)Cultural and Social Studies in Latin America
ResumoespanolEste articulo parte de explorar distintos abordajes de la diferencia, para argumentar que diferencia no se puede confundir con otrerizacion ya que, tanto en el plano teorico como el politico, se puede evidenciar como esta ultima responde a una tecnologia colonial donde la estereotipificacion tiene un papel central. Las tecnologias de otrerizacion, tanto las que operan en el registro del sistema mundo como en el de la formacion nacional, apelan a estos procesos de estereotipificacion desde los cuales se constituyen unos radicales otros que ameritan ser tutelados y salvados de si mismos. Posteriormente, para hablar del sujeto de la nacion me detengo en unas gruesas clarificaciones sobre el concepto de sujeto, ya que suele confundirselo con terminos como el individuo, identidad o agencia. En esta parte del texto, propongo la diferencia analitica entre posicion de sujeto, subjetivacion y subjetividad como tres aspectos que permiten entender el concepto de sujeto. Con estos insumos conceptuales, en la parte final del articulo expongo lo que considero caracterizaria una modalidad del giro al multiculturalismo en la region latinoamericana que denomino multiculturalismo etnico-culturalista. EnglishThis paper draws upon an exploration of various approaches to difference aiming at arguing that difference is not to be confused with othering, since both at the theoretical and the political levels, it can be evident how the latter responds to a colonial technology, within which stereotypification plays a central role. Othering technologies, both those operating at the world-system level as those working at the the national formation level appeal to those stereotypifying processes from which radical others are shaped, who need to be patronized and saved from themselves. Later on, in order to address the topic of the subject of nation, I delve into several encompassing clarifications on the notion of subject, as it is often mistaken for terms, such as individual, identity or agency. In this part of the text, I will put forward the analytical difference between subject stance, subjectivation, and subjectivity as three aspects allowing for understanding the concept of subject. With these conceptual inputs, at the closing section, I will present what I consider can characterize some form of the multiculturalist turn across the Latin American region, which I called ethnic-culturalist multiculturalism. portuguesEste artigo parte da exploracao de diferentes abordagens sobre a diferenca para argumentar que a diferenca nao pode ser confundida com a outrizacao, pois, tanto no plano teorico quanto no plano politico pode se evidenciar que responde a uma tecnologia colonial na qual a estereotipagem tem um papel central. As tecnologias de outrizacao, tanto as que operam no registro do sistema mundo quanto na formacao nacional, apelam para esses processos de estereotipagem dos quais sao constituidos outros radicais que merecem ser tutelados e salvos de si mesmos. Posteriormente, para falar sobre o sujeito da nacao, faco alguns esclarecimentos amplos sobre o conceito de sujeito, uma vez que frequentemente e confundido com termos como individuo, identidade ou agencia. Nesta parte do texto, proponho a diferenca analitica entre posicao do sujeito, subjetivacao e subjetividade como tres aspectos que permitem entender o conceito de sujeito. Com essas contribuicoes conceituais, na parte final do artigo, exponho o que considero caracterizar uma modalidade da virada para o multiculturalismo na regiao latino-americana, que chamo de multiculturalismo etnico-culturalista.
Referência(s)