Espaços imaginários no filme "a dama na água" de m. Night shyamalan:: A narrativa na pós-modernidade

2018; Volume: 8; Issue: 1 Linguagem: Espanhol

ISSN

2238-0205

Autores

Valéria Cristina Pereira da Silva,

Tópico(s)

Literature, Culture, and Aesthetics

Resumo

espanolLas obras de arte contemporaneas dicen mucho sobre nuestro tiempo, sobre como lo percibimos y como lo experimentamos. Es con esta intencion que buscamos en este trabajo leer los espacios imaginarios y la narrativa en la posmodernidad de la pelicula in the del cineasta M. Night Shyamalan. Entre los temas que aborda la pelicula se encuentran la reanudacion del mito en la vida cotidiana, el surgimiento de lo imaginario y el papel que juega la ficcion en la transformacion de la realidad. La metodologia del analisis cinematografico se basa en la semiotica de la imagen, la hermeneutica simbolica y el soporte fenomenologico, sobre todo, presente en los trabajos de G. Bachelard y G. Durand. En la pelicula, el lugar sufre cambios por el reencantamiento, la presencia del mito y el espacio cambia a medida que los personajes se involucran para salvar Story,mientras adquieren otra perspectiva para enfrentar el mundo que los rodea. La trama traza una idea de despertar, como ir mas alla, volver a la vida y al lugar, el sueno de una narracion olvidada hace mucho tiempo. Con la narrativa sobre un libro dentro de la pelicula y una historia que habla sobre la historia, la metaficcion presente en la pelicula entrelaza a lo largo de la trama los roles de la narrativa filmica y literaria, reservando un fuerte papel para la critica. Es en este ambiente complejo donde buscaremos encontrar rastros en nuestra posmodernidad latente en La dama del agua. Palabras clave EnglishAs obras de arte contemporâneas dizem muito sobre a nossa epoca, sobre o modo como a percebemos e como a vivenciamos. E com esta intencao que buscamos neste trabalho fazer uma leitura dos espacos imaginarios e da narrativa na pos-modernidade a partir do filme Dama na Agua do cineasta M. Night Shyamalan. Dentre os temas que o filme aborda estao a retomada do mito no cotidiano, a emergencia do imaginario e o papel que a ficcao tem na transformacao da realidade. A metodologia da analise filmica e realizada a partir da semiotica da imagem, da hermeneutica simbolica e do aporte fenomenologico, sobretudo, presente nas obras de G. Bachelard e G. Durand. No filme o lugar sofre mudancas a partir do reencantamento, da presenca do mito e o espaco transforma-se a medida em que os personagens envolvem-se para salvar Story, ao passo que adquirem outra perspectiva para encarar o mundo a sua volta. O enredo traca uma ideia de despertar, como ir alem, devolvendo a vida e ao lugar, o sonho de uma narrativa a muito esquecida. Com a narrativa sobre um livro dentro do filme e uma historia que fala sobre historia, a metaficcao entrecruza ao longo da trama os papeis da narrativa filmica e literaria, reservando um papel contundente a critica. E nesta atmosfera complexa que buscaremos encontrar na filmografia de Dama na Agua tracos na nossa pos-modernidade latente. portuguesThe contemporary art say many things about our age, about the way who we experience and understand then. We search in this article to do a interpretation of the imaginary’s spaces and postmodern narrative from the M. Night Shyamalan’s Lady in the water. The film approach subjects of the resurgence of the myth in the daily, the rising of the imaginary and the fiction function in the reality transformation. The film analysis methodology is used from the image semiotics, the symbolical hermeneutic and phenomenological inputs, above all, finding at G. Bachelard and G. Durand’s texts. In the film, the place have changes from their re-enchantment, with presence of the myth rise and the place change yourself as far as the personages get involved with Story, while acquired a new perspective to look the reality around them. The plot revolve an idea of wakeup, as go beyond, giving back to the life and to the site the dream of a forgotten narrative. With a narrative about a book into the film and a script upon story, the metaficction showing in the film interweaves, along the plot, the filmic and literary narrative, reserving to the critic a decisive role. In this complex atmosphere we search in the Lady in the Water traces of our latent postmodernity.

Referência(s)