Artigo Revisado por pares

Sentidos mediáticos de la visita del Papa Francisco a México en 2016

2019; Universidad de Los Hemisferios; Volume: 23; Issue: 105 Linguagem: Espanhol

ISSN

1605-4806

Autores

Margarita Reyna Ruiz, Margarita Zires Roldán,

Tópico(s)

Media, Religion, Digital Communication

Resumo

espanolEste articulo presenta los resultados de una investigacion empirica comparativa sobre los sentidos construidos en algunos de los medios convencionales y digitales de la visita que el Papa Francisco realizo a Mexico en 2016. Se exhibe la manera como los medios de comunicacion participaron de formas diversas e interrelacionadas en la construccion de este acontecimiento mediatico. Se mostrara como la prensa escrita, la television y la red social Twitter trataron este evento: los tipos de programas televisivos; los topicos principales que se discutieron en algunos diarios de circulacion nacional y en dos hashtags que se convirtieron en tendencia en Twitter esa semana. Ello permite iluminar de los procesos de desacralizacion que sufren actualmente en Mexico la Iglesia Catolica y su representante maximo: el Papa. portuguesEste artigo apresenta os resultados de uma investigacao empirica comparativa sobre os significados construidos em algumas midias convencionais e digitais da visita que o Papa Francisco fez ao Mexico em 2016. Mostra como a midia participou de maneiras diversas e inter-relacionadas. na construcao deste evento de midia. Sera mostrado como a imprensa escrita, a televisao e a rede social Twitter trataram esse evento: os tipos de programas de televisao; os principais topicos discutidos em alguns jornais nacionais e em duas hashtags que se tornaram uma tendencia no Twitter naquela semana. Isso nos permite esclarecer os processos de dessacralizacao atualmente em andamento no Mexico pela Igreja Catolica e seu mais alto representante: o Papa. EnglishThis article presents the results of a comparative empirical investigation on the meanings constructed in some of the conventional and digital media of the visit that Pope Francis made to Mexico in 2016. It shows how the media participated in diverse and interrelated ways. in the construction of this media event. It will be shown how the written press, television and the social network Twitter treated this event: the types of television programs; the main topics that were discussed in some national newspapers and in two hashtags that became a trend on Twitter that week. This allows us to shed light on the processes of desacralization currently under way in Mexico by the Catholic Church and its highest representative: the Pope.

Referência(s)