A infraestrutura das escolas e o desempenho de seus alunos no ENEM: uma análise
2019; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2664-5033
AutoresGiuliano Nunes, Renato P. dos Santos,
Tópico(s)Education Pedagogy and Practices
ResumoespanolLa educacion juega un papel fundamental en el empoderamiento de los ciudadanos, que contribuye a su bienestar y tambien al desarrollo economico del pais y, cuando es de alta calidad, de suma importancia para una nacion. En Brasil tenemos indicadores educativos que buscan medir la calidad de la ensenanza en las escuelas, incluidos el IDEB y el ENEM. Hay algunos factores que determinan el rendimiento cognitivo de los estudiantes, como la estructura de las escuelas. Este trabajo busca encontrar relaciones entre la estructura escolar obtenida en el Censo Escolar 2015 y su desempeno, medido por medio de la calificacion promedio en el ENEM de ese mismo ano, de cada entidad docente, si existe y que elementos tienen mayor influencia. Despues de la clasificacion de las variables, fue posible enviar estos datos para las pruebas de correlacion a traves del lenguaje del analisis estadistico R. Los resultados muestran una mayor correlacion entre las calificaciones en el ENEM con la existencia en la escuela de acceso a una red publica de suministro de agua, asi como una correlacion positiva cuando las aguas residuales son a traves del servicio publico y la red negativa cuando se hace a traves de un tanque septico. La literatura explica esta correlacion por una mayor incidencia de enfermedades infecciosas, gastrointestinales y neuro cognitivas en ninos en edad escolar expuestos a instalaciones inadecuadas de agua y saneamiento que podrian impactar negativamente la asistencia escolar de los estudiantes. Esto indica que se podria lograr una mejora significativa en el rendimiento escolar simplemente al extender el saneamiento basico a las escuelas. EnglishEducation plays a fundamental role in empowering citizens, which contributes to their wellbeing and also to the economic development of the country and, when of high quality, of extreme importance for a nation. In Brazil we have educational indicators that seek to measure the quality of teaching in schools, including IDEB and ENEM. There are some factors that determine students' cognitive performance, such as the structure of schools. This work seeks to find relationships between the school structure obtained in the 2015 School Census and its performance, measured by means of the average grade in the ENEM of that same year, of each teaching entity, if they exist and what items with greater influence. After the classification of the variables, it was possible to submit these data for correlation tests through the language of statistical analysis R. The results show a greater correlation between the grades in the ENEM with the existence in the school of access to a public network of water supply as well as a positive correlation when sanitary sewage is through public service and negative network when it is through septic tank. The literature explains this correlation by a higher incidence of infectious, gastrointestinal and neurocognitive diseases in school-aged children exposed to inadequate water and sanitation facilities that would negatively impact students' school attendance. This indicates that a significant improvement in school performance could be achieved simply by extending basic sanitation to schools. portuguesA educacao tem papel fundamental para a capacitacao do cidadao, o que contribui para seu bem-estar e tambem para o desenvolvimento economico do pais e, em sendo de qualidade, de extrema importância para uma nacao. No Brasil contamos com indicadores educacionais que buscam aferir a qualidade do ensino das escolas, entre eles o IDEB e o ENEM. Existem alguns fatores que determinam o desempenho cognitivo dos alunos, como por exemplo a estrutura das escolas. Este trabalho busca encontrar relacoes entre a estrutura das escolas, obtidas no Censo Escolar 2015, e seu desempenho, medido atraves da nota media no ENEM desse mesmo ano, de cada entidade de ensino, se elas existem e quais itens com maior influencia na media da escola. Apos a classificacao das variaveis, foi possivel submeter estes dados para testes de correlacao atraves da linguagem de analise estatistica R. Os resultados apresentam uma maior correlacao entre as notas do ENEM com a existencia na escola de acesso uma rede publica de abastecimento de agua, bem como uma correlacao positiva quando o esgoto sanitario e por meio rede publica e negativa quando o e por meio de fossa. A literatura explica essa correlacao por uma maior incidencia de doencas infecciosas, gastrointestinais e neurocognitivas em criancas em idade escolar expostas a instalacoes inadequadas de agua e saneamento que impactaria negativamente na frequencia escolar dos estudantes. Isso indica que uma melhoria significativa do desempenho escolar poderia ser obtida apenas ao se estender saneamento basico as escolas.
Referência(s)