Uma experiência de elaboração de um simulador com geogebra para o ensino do movimento parabólico
2019; Issue: 2 Linguagem: Português
ISSN
2664-5033
AutoresLuis Andrés Castillo, Juan Luis Prieto, Ivonne C. Sánchez, Rafael Enrique Gutiérez Araujo,
Tópico(s)Diverse scientific research topics
ResumoespanolEn los ultimos anos, los profesores han tratado cada vez mas de utilizar los recursos didacticos para apoyar sus clases, un hecho que se ha agregado con la llegada de las tecnologias digitales. En este contexto surgio la tendencia de que los profesores se convirtieran en creadores de este tipo de recursos, pero dejando de lado la sistematizacion y el deber de compartir con sus companeros la experiencia de desarrollar este tipo de recursos. Por esta razon, el presente trabajo describe una experiencia concreta de elaborar un simulador con el software GeoGebra para estudiar una situacion de tiro libre en el futbol, utilizando nociones de movimiento parabolico. La elaboracion del simulador incluye la resolucion de siete tareas de simulacion, que destacan los objetos y los procesos matematicos que justifican las tecnicas de construccion utilizadas por los autores. Finalmente, se presentan algunas reflexiones derivadas de la experiencia de desarrollo del simulador, que consideran, por un lado, el conocimiento matematico movilizado en la produccion del simulador y, por otro lado, las acciones y capacidades requeridas para tal elaboracion. espanolNos ultimos anos, professores tem procurado cada vez mais o uso de recursos didaticos para apoiar suas aulas,fato que foi acrescentado com a chegada das tecnologias digitais.Nesse contexto surgiu a tendencia que os professores se tornaramcriadores desse tipo de recursos, mas deixando de lado a sistematizacao e o dever de dividir com seus pares a experiencia de desenvolver este tipo de recursos. Por este motivo, o presente trabalho descreve uma experiencia concreta deelaboracao de um simulador com o software GeoGebra para o estudo de uma situacao dotiro livre no futebol, utilizando nocoes do movimento parabolico. A elaboracao do simulador inclui a resolucao de sete “tarefas de simulacao”, que destacam os objetos e processos matematicos que devem justificar as tecnicas de construcao utilizadas pelos autores. Finalmente, apresentam-sealgumas reflexoes derivadas da experiencia de desenvolvimento do simulador, que consideram, por um lado, o conhecimento matematico mobilizado na producao do simulador e, por outro lado, as acoes e capacidades necessarias para tal elaboracao. EnglishIn recent years, teachers have increasingly sought the use of didactic resources to support their classes, a fact that has been added with the arrival of digital technologies. In this context, the tendency has emerged that teachers have become creators of this type of resources, but leaving aside the systematization and the duty to share with their peers the experience of developing this type of resources. For this reason, the present work describes a concrete experience of developing a simulator with GeoGebra software for the study of a situation of free kick in football, using notions of parabolic movement. The elaboration of the simulator includes the resolution of seven simulation tasks, which highlight the objects and mathematical processes that should justify the construction techniques used by the authors. Finally, some reflections derived from the simulator development experience are presented, which consider, on the one hand, the mathematical knowledge mobilized in the production of the simulator and, on the other hand, the actions and capabilities required for such an elaboration.
Referência(s)