Televisión para niños y niñas en Argentina. Un estudio exploratorio
2016; Volume: 11; Issue: 3 Linguagem: Espanhol
ISSN
2236-8000
Autores Tópico(s)Youth Culture and Social Dynamics
ResumoResumen El objetivo del articulo es triple. Por un lado, identificar el lugar que ocupan los programas destinados a ninos y a ninas en la programacion de los canales de aire de la television argentina. En segundo lugar, establecer una taxonomia del tipo de programa para ninos y ninas ofertado. Por ultimo, analizar en profundidad dos programas que llevan mas de diez anos al aire: “Pinon en familia” y “Yo soy Panam”. Los tres objetivos se articulan en una trama argumental unida por la hipotesis que sostiene que la oferta televisiva para ninos y ninas ocupa un lugar marginal en las grillas de programacion. Esto implica, menos presencia de contenidos especificos, pero, a su vez, nos abre una segunda hipotesis segun la cual, frente a la competencia con las “otras” pantallas, los contenidos televisivos para ninos y ninas se reconvierten con un fuerte peso enciclopedico/escolar. Palabras clave: Television; Programacion televisiva; Programas infantiles Resumo O objetivo deste artigo e triplo. Por um lado, identificar o lugar dos programas para meninos e meninas na programacao dos canais de ar de televisao Argentina. Em segundo lugar, estabelecer uma taxonomia do tipo de programa para meninos e meninas oferecidos. Finalmente, analisar em profundidade dois programas que levam mais de dez anos no ar: Pinhao em Familia (Pinon en Familia) e Eu sou Panam (Yo soy Panam). Os tres objetivos sao articulados em uma trama ligada pela hipotese de que os programas televisivos para criancas ocupan um lugar marginal na programacao. Isto implica menos presenca de conteudo especifico, mas, por sua vez, abre uma segunda hipotese: que, em comparacao com a concorrencia com as outras telas, os conteudos de televisao para criancas sao reconvertidos com um forte peso enciclopedico e escolar. Palabras chave: TV; Programacao televisiva; Programas infantis. Abstract The objective of this article is triple. Firstly, to identify the place that TV shows for children occupy on local networks in Argentina. Secondly, to establish a typology of shows for kids. Finaly, to analyze two shows that have been broadcasted for more than a decade: “Pinon en familia” and “Yo soy Panam”. The three objectives are articulated through a hypothesis that sustains that the TV offer for children occupies an irrelevant place in the general offer. This implies a minor presence of specific content for children but it also enables another hypothesis according to which, in presence of other “screens”, television content for children are reconverted so as to present a series of curriculum content in continuity with school lessons. Keywords: Television; TV programme; Children’s shows.
Referência(s)