Entre Rusia y “Boedo”: los orígenes del documental independiente de crítica social en Argentina
2020; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Issue: 21 Linguagem: Espanhol
ISSN
1852-9550
Autores Tópico(s)Literature, Culture, and Aesthetics
ResumoEl proposito de este articulo es analizar la obra de un cineasta practicamente desconocido en la historia del cine argentino, Luis Orsetti, influenciado por la vanguardia cinematografica sovietica de la decada de 1920 y por la estetica literaria del “Grupo de Boedo”. En un contexto de conformacion de una incipiente “cinefilia” a traves de la creacion de los primeros cineclubes y del desarrollo del cine amateur en 16 mm, Luis Orsetti, critico cinematografico e intelectual de izquierda, emprendio, a comienzos de la decada de 1930, la realizacion de los primeros documentales independientes con una vision “denuncialista” acerca de la marginacion social del inmigrante. A pesar de que sus films se encuentran perdidos, tal vez para siempre, el relevamiento de diversas publicaciones de la epoca, revistas culturales y periodicos, permitio obtener referencias sobre el contenido y los rasgos estilisticos de esas obras. Palabras clave : cine mudo argentino, cine independiente, documental, 16 mm, cineclub, vanguardia sovietica, de Boedo, Roberto Arlt, Teatro del Pueblo, inmigracion. Entre Russia e “Boedo”: as origens do documentario independente de critica social na Argentina Resumo: O objetivo deste artigo e analisar o trabalho de um cineasta praticamente desconhecido na historia do cinema argentino, Luis Orsetti, influenciado pela vanguarda cinematografica sovietica da decada de 1920 e pela estetica literaria do “Grupo de Boedo”. No contexto da formacao de uma “cinefilia” incipiente atraves da criacao dos primeiros cineclubes e do desenvolvimento de filmes amadores em 16 mm, Luis Orsetti, um intelectual de esquerda e critico de cinema, realizou, no inicio da decada de 1930, os primeiros documentarios independentes de denuncia sobre a marginalizacao social do imigrante. Mesmo que seus filmes estejam perdidos, o levantamento de varias publicacoes da epoca, revistas culturais e journais, permitiu obter referencias sobre o conteudo e as caracteristicas de estilo do seu trabalho. Palavras-chave: cinema mudo argentino, cinema independente, documentario, 16 mm, cineclube, vanguarda sovietica, de Boedo, Roberto Arlt, Teatro del Pueblo, imigracao. Between Russia and “Boedo”: origins of the independent social critic documentary in Argentina Abstract: The purpose of this essay is to analyze the work of a virtually unknown filmmaker in the history of Argentine cinema, Luis Orsetti, influenced by the Soviet avant-garde films of the 1920s and by the literary aesthetics of the Grupo de Boedo”. In a context of shaping an incipient “cinephilia” through the creation of the first cineclubs and the development of amateur cinema in 16 mm, Luis Orsetti, film critic and left-wing intellectual, undertook, in the early 1930s, the production of the first independent documentaries with a “denuncialist” vision about the social marginalization of the immigrant. Although his films are lost, perhaps forever, the survey of various publications of that time, cultural magazines and newspapers, allowed us obtain references on the content and stylistic features of these works. Key words : Argentine silent movies, independent cinema, documentary films, 16 mm, film society, Soviet vanguard, de Boedo, Roberto Arlt, Teatro del Pueblo, immigration. Fecha de recepcion: 15/01/2020 Fecha de aceptacion: 26/03/2020
Referência(s)