Reorientação curricular, poder, transformações sociais e pandemia do novo coronavírus: um diálogo com Michel Foucault
2020; Servicios Academicos Intercontinentales; Issue: 73 Linguagem: Espanhol
ISSN
1988-7833
AutoresGraciete Pantoja Antunes, Gracilene Ferreira Pantoja, Wladirson Ronny da Silva Cardoso,
Tópico(s)Social and Political Issues
Resumoespanoleste articulo tiene como principal objetivo discutir la reorientacion curricular como instrumento de poder en Michel Foucault. Las notas tambien involucran los cambios que se han venido produciendo respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, que fue responsable de una serie de cambios y transformaciones sociales en diferentes ambitos y sectores de la sociedad, involucrando tambien al ambito educativo, que afronta una serie obstaculos para continuar. Para el desarrollo de las discusiones se utilizo como tecnica metodologica la investigacion bibliografica a partir de diccionarios, libros y articulos obtenidos y seleccionados en revistas cientificas que trataron el tema en cuestion. El metodo de analisis utilizado fue el analisis de contenido mediante la tecnica del analisis categorico. Durante las discusiones se hizo evidente que cuando pensamos en la reorientacion curricular como un instrumento de poder, debemos considerar la interdisciplinariedad como uno de los elementos esenciales, ya que funciona como una especie de “micropoder”. Para eso, consideramos necesario que la escuela trabaje los contenidos de manera contextualizada e integrada entre las disciplinas, con el fin de elevar el poder emancipatorio de los estudiantes para que alcancen el “ascenso epistemico” y una vision critica de la realidad. Tambien hay que tener en cuenta que la seleccion del conocimiento y la organizacion docente pasa por una serie de aspectos, involucrando a diferentes actores y al propio contexto en el que se inserta el alumno, estando permeado por intereses, conflictos, ideologias que incidiran directamente en la formacion. Aspecto educativo y humano de cada alumno, tema principal de este proceso. Englishthis article has as main objective to discuss the curricular reorientation as an instrument of power in Michel Foucault. The notes also involve the changes that have been taking place with regard to the pandemic of the new coronavirus, which was responsible for a series of social changes and transformations in different areas and sectors of society, also involving the educational sphere, which faces a series obstacles to continue. For the development of the discussions, bibliographic research was used as methodological technique from dictionaries, books and articles obtained and selected in scientific journals that dealt with the subject in question. The method of analysis used was content analysis using the technique of categorical analysis. During the discussions, it became evident that when we think of curricular reorientation as an instrument of power, we need to consider interdisciplinarity as one of the essential elements, as it functions as a kind of “micropower”. For that, we consider it necessary, the school to work the contents in a contextualized and integrated way between the disciplines, in order to raise the emancipatory power of the students so that they reach the “epistemic rise” and a critical view of reality. We also need to keep in mind that the selection of knowledge and teaching organization goes through a series of aspects, involving different actors and the very context in which the student is inserted, being permeated by interests, conflicts, ideologies that will directly influence the training educational and human aspect of each student, the main subject of this process. portugueseste artigo tem como objetivo principal discutir a reorientacao curricular como um instrumento de poder em Michel Foucault. Os apontamentos envolvem tambem as mudancas que vem acontecendo no que se refere a pandemia do novo coronavirus, a qual foi responsavel por uma serie de mudancas e transformacoes sociais em diversos âmbitos e setores da sociedade, envolvendo tambem o âmbito educacional, o qual enfrenta uma serie de entraves para dar continuidade. Para o desenvolvimento das discussoes, utilizou-se como tecnica metodologica a pesquisa bibliografica a partir de dicionarios, livros e artigos obtidos e selecionados em periodicos cientificos que tratassem da tematica em questao. O metodo de analise utilizado foi a analise de conteudo a partir da tecnica de analise categorial. Durante as discussoes, ficou evidente que ao pensarmos a reorientacao curricular como um instrumento de poder precisamos considerar a interdisciplinaridade como um dos elementos imprescindiveis, pois ela funciona como uma especie de “micropoder”. Para isso, consideramos ser necessario, a escola trabalhar os conteudos de forma contextualizada e integrada entre as disciplinas, a fim de elevar o poder emancipatorio dos alunos para que os mesmos alcancem a “ascensao epistemica” e uma visao critica da realidade. Precisamos ter em mente tambem que a selecao de conhecimentos e organizacao de ensino, perpassa por uma serie de aspectos, envolvendo diversos atores e o proprio contexto sobre o qual o aluno esta inserido, sendo permeados de interesses, conflitos, ideologias que influenciarao diretamente na formacao educacional e humana de cada aluno, sujeito principal desse processo.
Referência(s)