Artigo Revisado por pares

Aprendizagem ativa no ensino superior: estratégias pedagógicas para um trabalho colaborativo

2020; SAGE Publishing; Volume: 2; Issue: 12 Linguagem: Português

ISSN

1477-9021

Autores

Catarina Mangas,

Tópico(s)

Business and Management Studies

Resumo

espanolIntroduccion: La educacion superior esta normalmente asociada a una formacion mas tradicional/expositiva que no encaja con el actual proceso de Bolonia, las caracteristicas de los jovenes estudiantes o las exigencias derivadas de las constantes transformaciones de la sociedad. Hoy en dia, los estudiantes deben estar preparados con un alto nivel de habilidades sociales y conocimientos necesarios en un mercado laboral que cambia constantemente. Objetivos: Describir estrategias de aprendizaje cooperativas, desarrolladas en grupos, aplicadas en cursos superiores en las areas de las ciencias sociales y de la educacion. Metodos: La investigacion llevada a cabo destaca por su caracter cualitativo y por ser esencialmente descriptivo, ya que presenta, de forma holistica, estrategias especificas aplicadas a dos grupos de estudiantes de ensenanza superior. Resultados: La investigacion sugiere que los estudiantes aprenden mejor cuando participan activamente en actividades en las se fomenta el pensamiento critico y creativo, resultando en mejores clasificaciones, en una mayor satisfaccion con su trayectoria academica y en una menor probabilidad de abandono. Conclusiones: Es esencial reflexionar sobre las practicas pedagogicas y, en consecuencia, adoptar nuevas estrategias desarrolladas en entornos de aprendizaje centrados en los estudiantes, que aumenten la calidad de la ensenanza superior, para que se adecue mejor a la realidad laboral actual. EnglishIntroduction: Higher education is normally associated to a more traditional way of teaching which does not fall within the current Bologna process, the characteristics of young students or the changing demands of our society. Nowadays, students must be prepared with a high-level of social skills and knowledge that is required in a labour market that is in permanent transformation. Objectives: Describe group-based or cooperative learning strategies applied in higher education degrees of social sciences and educational areas. Methods: The developed research is characterized as being a qualitative descriptive study with the aim of overcoming a comprehensive summarization of specific strategies experienced by two groups of higher education students. Results: The research suggests that students learn best when they are actively involved in activities where critical and creative thinking is promoted, resulting in better grades, a higher satisfaction with their academic progress and a lower probability of dropping out. Conclusion: It is essential to reflect on pedagogical practices and consequently adopt new strategies developed in student-centered learning environments that increase the quality of higher education, making it more appropriate for the current reality of the job market. portuguesIntroducao: O ensino superior esta normalmente associado a uma formacao mais tradicional/expositiva que nao se enquadra com o atual processo de Bolonha, as caracteristicas dos jovens estudantes ou as exigencias que advem das constantes transformacoes da sociedade. Hoje em dia, os estudantes devem estar preparados com um elevado nivel de competencias sociais e conhecimentos que sao necessarios num mercado de trabalho que se altera permanentemente. Objetivos: Descrever estrategias de aprendizagem cooperativas, desenvolvidas em grupos, aplicadas em cursos superiores nas areas das ciencias sociais e das ciencias da educacao. Metodos: A investigacao desenvolvida e caracterizada como sendo qualitativa, sendo um estudo essencialmente descritivo, ja que apresenta, de forma holistica, estrategias especificas aplicadas junto de duas turmas de estudantes do ensino superior. Resultados: A investigacao sugere que os estudantes aprendem melhor quando estao ativamente envolvidos em atividades onde o pensamento critico e criativo e cultivado, resultando em melhores classificacoes, numa maior satisfacao com o seu percurso academico e numa menor probabilidade de abandono. Conclusoes: E essencial refletir sobre as praticas pedagogicas e, consequentemente, adotar novas estrategias desenvolvidas em ambientes de aprendizagem centrados nos estudantes, que aumentem a qualidade do ensino superior, tornando-o mais adequado a realidade laboral atual.

Referência(s)