Artigo Revisado por pares

El cinematógrafo mágico: Kenneth Anger y la contracultura satanista de los años ‘60 en Estados Unidos

2020; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Issue: 22 Linguagem: Espanhol

ISSN

1852-9550

Autores

Ana Laura Bochicchio,

Tópico(s)

Media, Gender, and Advertising

Resumo

Kenneth Anger es uno de los padres del cine experimental norteamericano de la generacion de la decada de 1960 al mismo tiempo que se ha conformado como una gran influencia posterior para reconocidos directores y entre producciones audiovisuales populares como el videoclip musical. Desde una vision sumamente subjetiva del relato cinematografico y tratando tematicas polemicas para el periodo, tales como el homoerotismo, el ocultismo y el racismo, este director tuvo un rol fundamental entre el circulo de la contracultura satanista de Estados Unidos a partir de la decada de 1960. Este articulo pretende comprender la produccion de Anger en el contexto especifico de realizacion tanto artistico como social y, al mismo tiempo, analizar la forma en la que sus concepciones sobre la magia se materializaron formalmente en sus cortometrajes de tematica satanista: Inauguration of the Pleasure Dome (1954-1966), Invocation of my Demon Brother (1969) y Lucifer Rising (1970). Palabras clave: Kenneth Anger, cine experimental, satanismo, contracultura, Estados Unidos. Resumo: Kenneth Anger e um dos “pais” do cinema experimental norte-americano da geracao dos anos 1960, ao mesmo tempo em que se estabeleceu como uma grande influencia para diretores renomados e entre producoes audiovisuais populares, como o videoclipe. A partir de uma visao altamente subjetiva da narrativa cinematografica e tratando de temas controversos para o periodo como o homoerotismo, o ocultismo e o racismo, este diretor desempenhou um papel fundamental no circulo da contracultura satânica nos Estados Unidos, a partir da decada de 1960. Este artigo tem como objetivo entender a producao de Anger no contexto especifico da realizacao artistica e social e, ao mesmo tempo, analisar a maneira como suas concepcoes de magia foram formalmente materializadas em seus curtas-metragens de tematica satanista: Inauguration of the Pleasure Dome (1954-1966), Invocation of my Demon Brother (1969) e Lucifer Rising (1970). Palavras-chave : Kenneth Anger, cinema experimental, satanismo, contracultura, Estados Unidos. Abstract: Kenneth Anger, one of the fore-fathers of the American experimental cinema of the 1960s, has become enormously influential among contemporary directors as well as in terms of popular audiovisual productions such as the music video. Focusing on controversial themes for the period, such as homoeroticism, occultism and racism from an extremely subjective filming point of view Anger played a fundamental role within the satanic counterculture circles of the United States in the 1960s. This article examines Anger’s production within its artistic and social context to understand the way in which his conceptualization of magic materialized in his short films on the topic of Satanism: Inauguration of the Pleasure Dome (1954-1966), Invocation of my Demon Brother (1969), and Lucifer Rising (1970). Keywords : Kenneth Anger, experimental cinema, satanism, conterculture, United States. Fecha de recepcion: 14/05/2020 Fecha de aceptacion: 10/09/2020

Referência(s)