Escucha intermedial: auralidad desde una perspectiva retórica

2019; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 7; Issue: 2 Linguagem: Espanhol

ISSN

2250-7116

Autores

J.M. Woodside,

Tópico(s)

Journalism and Media Studies

Resumo

espanolSe plantea la nocion de escucha intermedial, concebida como la respuesta aural a ciertos estimulos mediaticos que buscan trascender los limites de su propia configuracion medial. Dicha escucha implica el reconocimiento e interpretacion de convenciones consolidadas desde lo que se puede definir como un lenguaje sonoro intermedial. Se parte de la idea de que hablar sobre la escucha, como fenomeno mediado, resulta limitado si no se contemplan diversas literacidades y especificidades mediales, asi como una historicidad aural intermedial. Se problematiza ademas sobre las posibilidades de escuchas in praesentia e in absentia, para despues ilustrar como tres dinamicas de retorizacion intermedial –puntuacion ideastesica, sinecdoque intermedial y puesta en situacion parodica– activan situaciones de escucha intermedial a partir de la alusion a la experiencia aural de otras medialidades. EnglishThe notion of an intermedial listening is posed, conceived as the aural response to certain media stimuli that seek to transcend the limits of their own medial configuration. Such listening involves the recognition and interpretation of conventions consolidated from what can be defined as an intermedial sonic language. We start from the idea that talking about listening, as a mediated phenomenon, is limited if different literacies and media specificities are not considered, as well as an intermedial aural historicity. The possibilities of in praesentia and in absentia listening are also problematized, to later illustrate how three dynamics of intermedial rhetorization –ideasthesic punctuation, intermedial synecdoche and parodic setup– activate situations of intermedial listening by alluding to the aural experience of other medialities. portuguesSe coloca a nocao de escuta intermediaria, concebida como a resposta aural a certos estimulos mediaticos que procuram transcender os limites de sua propria configuracao mediatica. Essa escuta implica o reconhecimento e a interpretacao de convencoes consolidadas a partir do que se pode ser definido como uma linguagem sonora intermedia. Parte-se da ideia de que falar sobre a escuta, como um fenomeno mediado, e limitado se nao contemplarmos diversas literacias e especificidades mediaticas, assim como uma historicidade aural intermediaria. Problematiza-se, para alem disso, sobre as possibilidades de escuta in praesentia e in absentia, para depois ilustrar como tres dinâmicas de retorica intermedia –pontuacao ideastesica, sinedoque intermedial e configuracao parodica da situacao– ativam situacoes de escuta intermediaria a partir da alusao a experiencia aural de outras medialidades.

Referência(s)