Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados
2021; Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt; Volume: 19; Issue: 01 Linguagem: Espanhol
10.15665/encuen.v19i01.2485
ISSN2216-135X
AutoresCarlos Mario Piragua Rugeles, José Julián Ñáñez-Rodríguez,
Tópico(s)Education Pedagogy and Practices
ResumoespanolEl articulo presenta resultados tras integrar Instagram como ambiente virtual de aprendizaje para la ensenanza de las artes plasticas y visuales en estudiantes de noveno grado a lo largo del ano 2019. Entre los objetivos de la investigacion se destacan el diseno de lineamientos de uso para dicha integracion, la elaboracion de un plan de estudio que integra efectivamente la red social y la evaluacion de experiencias significativas a lo largo de la practica artistica. La investigacion de naturaleza cualitativa fue desarrollada gracias al metodo de investigacion-accion, el cual, a traves de sus fases, permitio integrar favorablemente cada aspecto investigativo junto con la aplicacion de distintas tecnicas e instrumentos propios del metodo empleado. Algunos resultados destacan el uso de Instagram en cada proceso de creacion, el diseno de narrativas conceptualizadas para las redes sociales, fomento del aprendizaje colaborativo, critico y aspectos inesperados producto del problema de identidad en las redes. portuguesO artigo apresenta alguns resultados apos a integracao do Instagram como um ambiente virtual de apren-dizagem para o ensino das artes visuais e plasticas aos estudantes do nono ano. Alguns objetivos da investi-gacao foram a concepcao de diretrizes de utilizacao para tal integracao, o desenvolvimento de um curricu-lo que integrasse efetivamente a rede social, e a avaliacao de experiencias significativas ao longo da pratica artistica. A investigacao de natureza qualitativa foi desenvolvida gracas ao metodo de investigacao-acao que permitiu integrar cada aspecto da investigacao juntamente com a aplicacao de diferentes tecnicas e instrumentos tipicos do metodo utilizado. Alguns resultados destacados foram a utilizacao do Instagram em cada processo criativo, a concepcao de narrativas contextualizadas para redes sociais, a promocao da aprendizagem colaborativa e critica, e aspectos inesperados do problema da identidade em redes. EnglishThe article presents some results after integrating Instagram as a virtual learning environment for the teaching of visual and plastic arts to ninth-grade students. Some objectives of the research were the design of usage guidelines for such integration, the development of a curriculum that effectively integrated the social network, and the evaluation of significant experiences throughout the artistic practice. Research of a qualitative nature was developed thanks to the action-research method which made it possible to inte-grate each research aspect together with the application of different techniques and instruments typical of the method used. Some results highlighted were the use of Instagram in each creative process, the design of conceptualized narratives for social networks, the promotion of collaborative and critical learning, and unexpected aspects of the problem of identity in networks.
Referência(s)