Artigo Produção Nacional Revisado por pares

A influência francesa na estruturação da escola de educação física da força pública de São Paulo, Brasil (1906-1914) = La influencia francesa en la estructura de la escuela de educación física de las fuerzas armadas de Sao Paulo, Brasil (1906-1914) = The french influence in the structuring of the school of physical education of the armed forces of Sao Paulo, Brazil (1906-1914)

2013; Pablo de Olavide University; Issue: 11 Linguagem: Espanhol

ISSN

2340-7166

Autores

Daniel Barsottini, Edivaldo Góis, Sheila Aparecida Pereira dos Santos Silva,

Tópico(s)

Physical Education and Gymnastics

Resumo

El objetivo de este estudio fue describir la influencia cultural francesa en el campo de la Educacion Fisica en el contexto de las Fuerzas Armadas de Sao Paulo a principios de decada de los anos 20 del pasado siglo, al tiempo que analizar las demandas politicas del gobierno del estado en la organizacion de esta escuela. En cuanto a los procedimientos metodologicos, hubo una investigacion documental, que se caracterizo por la recogida de datos para la investigacion sobre la estructura de la Escuela de Educacion Fisica de las Fuerzas Armadas de Sao Paulo (1906-1914), desarrollada a traves de libros, folletos, cartas, diarios y resumenes que se recogieron en el Museo de la Policia Militar de Sao Paulo. Llegando a la conclusion de que la formacion de esta escuela, fue un objetivo secundario de una mision militar francesa, puesto que el objetivo principal fue la modernizacion de la policia en materia de capacitacion y equipo, de las demandas politicas y economicas del contexto de la epoca. Tambien se observa que esta influencia ha creado una tradicion representada por una cultura en la gimnasia, artes marciales, esgrima y danza. Resumo O objetivo deste estudo reside na descricao da influencia cultural francesa no campo da Educacao Fisica no contexto da Forca Publica de Sao Paulo no inicio do seculo XX, mas tambem analisa as demandas politicas do governo paulista na organizacao desta escola. Em relacao aos procedimentos metodologicos, realizamos uma pesquisa documental sobre o tema, que se caracteriza pelo levantamento de fontes primarias sobre a estruturacao da Escola de Educacao Fisica da Forca Publica de Sao Paulo (1906-1914). Tais documentos, compostos por livros, tratados, cartas, revistas e resumos foram coletados no Museu da Policia Militar do Estado de Sao Paulo. Concluimos que a formacao desta escola da-se como objetivo secundario de uma missao militar francesa que tinha o interesse central na modernizacao da policia paulista, a partir de demandas politicas e economicas do contexto da epoca. Observamos tambem que a partir desta influencia criou-se uma tradicao representada por uma cultura de ginastica, lutas, esgrima, e danca. Abstract The objective of this study was to describe the French cultural influence in the field of Physical Education in the context of the Armed Forces of Sao Paulo in the early 20th, but also analyzed the political demands of the state government in the organization of this school. Regarding the methodological procedures, there was a documentary research about the theme, which was characterized by collecting data for research on the structure of the School of Physical Education of the Armed Forces of Sao Paulo (1906-1914). These documents, consisting of books, tracts, letters, journals and abstracts were collected at the Museum of Military Police of Sao Paulo. It concluded that the formation of this school was a secondary goal of a French military mission, because the main objective of Sao Paulo was the modernization of the police in terms of training and equipment, from political and economic demands of the context of the time. Also observed this influence has created a tradition represented by a culture of gymnastics, martial arts, fencing, and dancing.

Referência(s)