Transtorno do espectro autista na perspectiva da inclusão na escola básica: revisão integrativa

2020; Servicios Academicos Intercontinentales; Issue: 65 Linguagem: Espanhol

ISSN

1988-7833

Autores

Jaqueline Ribeiro Barbosa Bordão, Marcos Fernandes-Sobrinho,

Tópico(s)

Education and Digital Technologies

Resumo

espanolEste articulo se deriva de una investigacion sobre la inclusion escolar de ninos con trastorno del espectro autista en la que pretendian identificar y analizar publicaciones cientificas en el area de la educacion, en el periodo comprendido entre 2012 y 2019, relacionadas con el tema central de la investigacion a nivel de educacion basica en Brasil. Como base teorica, se utilizaron aspectos del sociointeraccionismo propuesto por Vigotski. La investigacion se caracteriza por ser mixta, exploratoria-descriptiva, resumida como una Revision Integrativa. Identificamos 13 articulos provenientes de investigaciones en los programas de posgrado en Educacion de Stricto Sensu, pero sobre las bases consultadas, ninguno identificado en programas de esta naturaleza en el area de Educacion. En este contexto, se evaluaron aspectos relacionados con sistemas de comunicacion alternativos, el proceso de escolarizacion, las percepciones y practicas de ensenanza, la participacion de los padres y las politicas publicas. Los resultados indican que la investigacion en el area de la ensenanza es incipiente y que en el area de la educacion, aunque algunos todavia condicionan la ensenanza-aprendizaje al conocimiento biomedico, recurren a la practica pedagogica, aportando contribuciones a los profesionales que trabajan en el aula. De este modo, demuestran como se ha desarrollado la discusion sobre este tema en contextos educativos a nivel nacional e identifican posibles campos para nuevas investigaciones, tales como investigaciones dirigidas a procesos exitosos de inclusion en la educacion basica en las escuelas brasilenas. EnglishThis article arises from research at the master's level of the first author, under the guidance of the second, on the thematic school inclusion of children with Autism Spectrum Disorder, in which the objective was to identify and analyze scientific publications in the area of Education, in the period between 2012 and 2019, related to the central theme of research at the level of basic schooling in Brazil. As a theoretical basis, aspects of sociointeractionism proposed by Vigotski were used. The research is characterized as mixed, exploratory-descriptive, outlined as an Integrative Review. We identified 13 articles originating from research in Stricto Sensu postgraduate programs in Education, but on the bases consulted, none identified in programs of this nature in the area of Education. In this context, aspects related to alternative communication systems, the schooling process, perceptions and teaching practices, parental involvement and public policies were evaluated. The results indicate that research in the area of Teaching is incipient and that in the area of Education, although some still condition teaching-learning to biomedical knowledge, turn to pedagogical practice, bringing contributions to professionals who work in the classroom. They thus demonstrate how the discussion on this theme has been developed in educational contexts at the national level and identify possible fields for new research, such as investigations aimed at successful processes of inclusion in basic education in Brazilian schools. portuguesO presente artigo decorre de pesquisa na tematica inclusao escolar de criancas com Transtorno do Espectro Autista em que se objetivaram identificar e analisar publicacoes cientificas na area de Ensino, no periodo compreendido entre 2012 e 2019, relacionadas ao tema central da pesquisa ao nivel da escolarizacao basica no Brasil. Como fundamentacao teorica utilizaram-se aspectos do sociointeracionismo propostos por Vigotski. A pesquisa se caracteriza como mista, exploratorio-descritiva, delineada como uma Revisao Integrativa. Identificaram-se 13 artigos originados de pesquisas em programas de pos-graduacao Stricto Sensu em Educacao, porem nas bases consultadas, nenhum identificado em programas dessa natureza na area de Ensino. Nesse contexto, avaliaram-se aspectos relacionados aos sistemas alternativos de comunicacao, ao processo de escolarizacao, percepcoes e praticas docentes, envolvimento parental e politicas publicas. Os resultados sinalizam que as pesquisas na area de Ensino sao incipientes e as da area de Educacao, embora algumas ainda condicionem o ensino-aprendizagem ao saber biomedico, voltam-se para a pratica pedagogica trazendo contribuicoes aos profissionais que atuam em sala de aula. Demostram, assim, como a discussao acerca dessa tematica tem sido desenvolvida em contextos educacionais no âmbito nacional e identificam campos possiveis para novas pesquisas, como as investigacoes voltadas para processos bem-sucedidos de inclusao na educacao basica das escolas brasileiras.

Referência(s)