Artigo Revisado por pares

Avaliação do conhecimento alimentar numa amostra de estudantes universitários em Viseu, Portugal

2019; SAGE Publishing; Volume: 2; Issue: 3 Linguagem: Português

ISSN

1477-9021

Autores

Ana Cristina Ferrão, Raquel P. F. Guiné, Manuela Ferreira, João Duarte, Bruno Pereira Nunes, Patrícia Motta de Morais, Rafaela Mendes Mano Sanches, Romana Abrantes,

Tópico(s)

Health and Lifestyle Studies

Resumo

espanolResumen Introduccion: Los habitos alimenticios empiezan en la infancia, permanecen durante la edad adulta y sufren cambios a medida que los jovenes ingresan a la universidad. Objetivos: Este estudio tuvo como objetivo evaluar el conocimiento de los alimentos en una muestra de estudiantes universitarios en Portugal, asi como identificar de que manera algunos factores sociodemograficos influyen en ese conocimiento. Metodos: Este estudio transversal se realizo mediante un cuestionario sobre una muestra no probabilistica de 376 estudiantes universitarios en Viseu. Resultados: En general, los estudiantes revelaron tener un alto grado de conocimiento sobre algunos aspectos de una alimentacion saludable y la mayoria de ellos identificaron la rueda de alimentos actual. Tambien se observo que es a traves de la familia y de Internet que la mayoria de los estudiantes obtienen la informacion sobre una alimentacion saludable. Los puntajes promedio fueron mas altos para los hombres, los estudiantes que tenian 22 anos o mas, asi como para los que practicaban deportes de alta competicion, que estaban conectados a las areas de alimentos y tambien para los estudiantes que ya habian asistido a una clase realizada por un nutricionista. Ademas, en general, los estudiantes tenian nocion de que alimentos deberian comer en cantidades cada vez mayores, sin saber, sin embargo, cuales son las porciones diarias recomendadas. Conclusiones: Este estudio resalto la necesidad de profundizar el debate sobre este tema para mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre una alimentacion saludable. EnglishIntroduction: Eating habits begin in childhood, remain during adulthood and undergo changes as young adults enter university. Objectives: This study aimed to evaluate the food knowledge in a sample of university students in Portugal, as well as to identify in what way some sociodemographic factors influence that knowledge. Methods: This cross-sectional study was undertaken by means of a questionnaire on a non-probabilistic sample of 376 university students in Viseu. Results: In general, students revealed to have a high degree of knowledge about some aspects of a healthy eating and the majority of them identified the current food wheel. It was also observed that it is through family and Internet that most of the students get the information about healthy eating. The mean scores were higher for men, students who were aged 22 years or over, as well as for those who practiced high competition sport, who were connected to food areas and also for the students’ who had already attended a class performed by a nutritionist. Furthermore, in general, students had notion of which food they should eat in bigger and smaller quantities, not knowing, however, which are the recommended daily portions. Conclusions: This study highlighted the need to deepen the debate on this topic in order to improve students’ knowledge about healthy eating. portuguesIntroducao: Os habitos alimentares comecam na infância, permanecem durante a idade adulta e sofrem alteracoes quando os jovens adultos ingressam na universidade. Objetivos: Este estudo teve como objetivo avaliar o conhecimento alimentar numa amostra de estudantes universitarios em Portugal, bem como identificar de que forma alguns fatores sociodemograficos influenciam esse conhecimento Metodos: Este estudo transversal foi realizado por meio de um questionario sobre uma amostra nao probabilistica de 376 estudantes universitarios em Viseu. Resultados: De um modo geral, os estudantes revelaram possuir um elevado grau de conhecimento sobre alguns aspetos de uma alimentacao saudavel e a maioria deles identificou a atual roda de alimentos. Foi tambem observado que e atraves da familia e da Internet que a maioria dos estudantes obtem as informacoes sobre alimentacao saudavel. Os valores medios foram maiores para os homens, estudantes com idade igual ou superior a 22 anos, bem como para aqueles que praticavam desporto de alta competicao, que estavam ligados a areas da alimentacao e tambem para os alunos que ja haviam frequentado uma aula lecionada por um nutricionista. Alem disso, em geral, os alunos tinham nocao de quais alimentos que deveriam comer em maior e menor quantidade, nao sabendo, no entanto, quais sao as porcoes diarias recomendadas. Conclusoes: Este estudo destacou a necessidade de aprofundar o debate sobre este tema, a fim de melhorar o conhecimento dos alunos sobre alimentacao saudavel.

Referência(s)