Características neuropsicológicas del análisis y la síntesis espacial en adolescentes con bajo y alto rendimiento académico

2019; CAEN; Volume: 14; Issue: 3 Linguagem: Espanhol

ISSN

0718-4123

Autores

Dulce Nohemí Martínez Leija, María del Rosario Bonilla Sánchez, Héctor Juan Pelayo González,

Tópico(s)

Developmental and Educational Neuropsychology

Resumo

RESUMEN Se analizo el mecanismo psicofisiologico de analisis y sintesis espacial, entendido como el resultado del trabajo de zonas cerebrales especificas que garantizan la percepcion y produccion de rasgos esenciales y su ubicacion en el espacio; asi como aspectos metricos y proporciones (Luria, 1984). Objetivo: Identificar las caracteristicas funcionales del mecanismo espacial y su relacion con la resolucion de problemas aritmeticos. Material y metodos: Participaron 48 estudiantes de secundaria, sexo indistinto, seleccionados a conveniencia. Se aplicaron los instrumentos de: Evaluacion de las funciones visuales y espaciales y la Evaluacion con problemas aritmeticos (Solovieva y Quintanar, 2012). El metodo se baso en el modelo neuropsicologico propuesto por Luria y el de desarrollo psicologico de Vigotsky. La investigacion fue transversal, descriptiva, con diseno mixto. Resultados: La valoracion evidencio mejor desempeno en los grupos dependiendo de su grado academico y promedio escolar. Se encontraron correlaciones entre el desempeno de ambos instrumentos aplicados. Conclusiones: La neuropsicologia brinda las herramientas para evaluar las funciones espaciales, detectar defectos en su funcionamiento y analizar su efecto en la resolucion de problemas aritmeticos. Palabras Clave: Evaluacion Neuropsicologica; Adolescentes; Analisis y sintesis espacial; Problemas aritmeticos; Rendimiento academico. ABSTRACT The psychophysiological mechanism of spatial analysis and synthesis was analyzed, understood as the result of the work of specific brain areas that guarantee the perception and production of essential features and their location in space; as well as metric aspects and proportions (Luria, 1984). Objective: To identify the functional characteristics of the spatial mechanism and its relationship with the resolution of arithmetic problems. Material and methods: 48 high school students participated, indistinct sex, selected at convenience. The instruments of: evaluation of the visual and spatial functions and evaluation of the calculation were applied (Solovieva and Quintanar, 2012). The method was based on the neuropsychological model proposed by Luria and that of Vigotsky's psychological development. The research was cross-sectional, descriptive, with a mixed design. Results: The evaluation evidenced better performance in the groups depending on their academic grade and school average. Correlations were found between the performance of both applied instruments. Conclusions: Neuropsychology provides the tools to evaluate spatial functions, detect defects in their functioning, and analyze their effect in solving arithmetic problems. Keywords: Neuropsychological Evaluation; Teenagers; Spatial analysis and synthesis; Arithmetic problems; Academic performance. RESUMO Foi analisado o mecanismo psicofisiologico de analise e sintese espacial, entendido como o resultado do trabalho de zonas cerebrais especificas que garantem a percepcao e producao de tracos essenciais e sua localizacao no espaco; assim como aspectos metricos e proporcionais (Luria, 1984). Objetivo: Identificar as caracteristicas funcionais do mecanismo espacial e sua relacao com a resolucao de problemas aritmeticos. Material e metodos: Participaram 48 estudantes de Ensino Medio, sem distincao de sexo, selecionados por conveniencia. Foram aplicados os instrumentos: Avaliacao das funcoes visuais e espaciais e a Avaliacao com problemas aritmeticos (Solovieva & Quintanar, 2012). O metodo se baseou no modelo neuropsicologico proposto por Luria e o de desenvolvimento psicologico de Vigotsky. A pesquisa foi transversal, descritiva, de desenho mista. Resultados: A valoracao evidenciou melhor desempenho dos grupos a depender de seu grau academico e escolar. Foram encontradas correlacoes entre o desempenho de ambos os instrumentos aplicados. Conclusoes: A neuropsicologia brinda as ferramentas para avaliar as funcoes espaciais, detectar defeitos em seu funcionamento e analisar seu efeito na resolucao de problemas aritmeticos. Palavras-chave: Avaliacao Neuropsicologica; adolescentes; analise e sintese espacial; problemas aritmeticos; rendimento academico.

Referência(s)