Artigo Revisado por pares

Participação da audiência no rádio expandido

2019; Universidad de Los Hemisferios; Volume: 23; Issue: 104 Linguagem: Espanhol

ISSN

1605-4806

Autores

Débora Cristina Lopez, Aldo Damasceno,

Tópico(s)

Education and Digital Technologies

Resumo

espanolEl presente articulo realiza un analisis exploratorio de la participacion de los oyentes en el programa Rota 98 de la radio 98 FM de Belo Horizonte (Brasil), a traves de la aplicacion para smartphones WhatsApp y de la red social Twitter. El analisis de contenido nos revela la importancia de la audiencia y de estas herramientas en la construccion del programa Rota 98. Construyendo una forma colaborativa, coordinando acciones del presentador y de la audiencia, el programa nos revela como la utilidad publica puede llevar al compromiso del publico y como la inteligencia colectiva y la cultura participativa pueden revelar nuevas formas de atribucion de credibilidad en una produccion informativa radiofonica. EnglishThis article performs an exploratory analysis of the participation of the listeners in the program Rota 98 of the radio 98 FM of Belo Horizonte (Brazil) through the application for smartphones WhatsApp and the social network Twitter. Held between March 29 and 30, a content analysis reveals the importance of the audience and these tools in the construction of Rota 98. Building in a collaborative way, coordinating actions of the presenter and the audience, the program reveals to us how the public utility can lead to public engagement, and how collective intelligence and participatory culture can reveal new ways of attributing credibility to radio news production. portuguesO presente artigo realiza uma analise exploratoria da participacao dos ouvintes no programa Rota 98 da radio 98 FM de Belo Horizonte (Brasil) por meio do aplicativo para smartphones WhatsApp e da rede social Twitter. Realizado entre os dias 29 e 30 de marco, uma analise de conteudo nos revela a importância da audiencia e destas ferramentas na construcao do Rota 98. Construindo uma forma colaborativa, coordenando acoes do apresentador e da audiencia, o programa nos revela como a utilidade publica pode levar ao engajamento do publico e como a inteligencia coletiva e a cultura participativa podem revelar novas formas de atribuicao de credibilidade em uma producao informativa radiofonica.

Referência(s)