INCIDENCIA DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA REGIONAL EN COLOMBIA
2021; Associação Interciencia; Volume: 46; Issue: 3 Linguagem: Espanhol
ISSN
0378-1844
AutoresEddy Johanna Fajardo Ortíz, Ligia Beleño Montagut, Héctor Romero,
Tópico(s)Educational Outcomes and Influences
ResumoespanolLa presente investigacion pretende analizar la evolucion de la calidad en la educacion media en Colombia, teniendo en cuenta el efecto de diversas variables socioeconomicas, entre las que destaca: el desempleo, las necesidades basicas insatisfechas, el nivel de actividad economica y la desigualdad. Se busca confirmar si dichas variables repercuten en los resultados, en terminos de calidad, en la educacion media por categoria de institucion y por departamento, medida a traves de los resultados de la prueba Saber 11. Como tecnica estadistica para alcanzar los resultados se empleo el analisis de correspondencia canonica. El estudio se centro en el periodo 2018- 2019, con informacion proveniente del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior y el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica de Colombia a nivel departamental. Se encontro que las variables socioeconomicas que tienen mayor influencia en la calidad de la educacion media por departamento en el pais son las necesidades basicas insatisfechas, la desigualdad y el producto interno bruto regional portuguesA presente investigacao pretende analisar a evolucao da qualidade do ensino medio na Colombia, levando em consideracao o efeito de diversas variaveis socioeconomicas, entre as quais se destacam: o desemprego, as necessidades basicas insatisfeitas, o nivel de atividade economica e a desigualdade. Procura-se verificar se essas variaveis incidem nos resultados em relacao a qualidade no ensino medio por categoria de instituicao e por departamento, medidos atraves dos resultados do teste Saber 11. Foi utilizada a analise de correspondencia canonica como tecnica estatistica para alcancar os resultados. O estudo teve como foco o periodo 2018-2019, com informacao proveniente do Instituto Colombiano para o Fomento do Ensino Superior e do Departamento Administrativo Nacional de Estatistica da Colombia em nivel departamental. Foi constatado que as necessidades basicas insatisfeitas, a desigualdade e o produto interno bruto regional, sao as variaveis socioeconomicas que tem maior influencia na qualidade do ensino medio por departamento no pais EnglishThis research aims to analyze the evolution of secondary education quality in Colombia, considering the effect of various socioeconomic variables, among which stand out: unemployment, unsatisfied basic needs, level of economic activity and inequality. The goal of the study is to confirm whether these variables affect the results, in terms of quality, in secondary education by category of institution and by department, measure by the results of the Saber 11 test. Canonical correspondence analysis was used as a statistical technique to achieve the results. The study focused on the period 2018-2019 with information from the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education and the National Administrative Department of Statistics of Colombia at a department level. It was found that the socioeconomic variables that have the greatest influence on the quality of secondary education by department in the country are unsatisfied basic needs, inequality, and regional gross domestic product
Referência(s)