Ocio, actividad física y territorio educativo: Relato de experiencias del programa SESC Curumim
2021; National Pedagogic University; Issue: 33 Linguagem: Espanhol
ISSN
2462-845X
AutoresFernando Del Mando Lucchesi, Cecilia Enith Romero Barquero,
Tópico(s)Youth, Drugs, and Violence
ResumoespanolEl articulo es una investigacion cualitativa que analizo durante dos anos, la participacion de la poblacion infantil y sus familias en los espacios publicos de la ciudad de Santos. Las experiencias se enmarcaron bajo el programa Curumim, vinculado al sector socioeducativo de SESC (Servicio Social de Comercio) en el Estado de Sao Paulo, Brasil. Se utilizaron registros y reportes y se implementaron experiencias deportivas con enfasis en el ocio y la educacion, tales como viaje en catamaran, apreciacion de la naturaleza, sensibilizacion ambiental, juego de busqueda del tesoro, recorrido en bicicleta, picnic, origami y visita a lugares historicos. La escogencia y participacion a cada una de las experiencias fue voluntaria. Los resultados reportaron una participacion positiva, comprobada en la cantidad de personas involucradas en las experiencias. Ademas, los informes registraron que la poblacion no tenia la costumbre de pasear en los espacios publicos de la ciudad. Asimismo, se fomento el contacto afectivo, debido a la participacion en las actividades y se genero sentido de pertenencia a la ciudad. Finalmente, se reforzo que el programa es un promotor de la educacion integral y que la ciudad puede ser un territorio educativo accesible en el que se participa, convive y aprende. EnglishThis article is a qualitative research that analyzed for two years, the participation of the child population and their families in the public spaces of the city of Santos. The experiences were framed under the Curumim program, linked to the socio-educational sector of SESC (Social Trade Service) in the State of Sao Paulo, Brazil. Records and reports were used during the activities developed with the children and their families. Sports experiences were implemented with an emphasis on leisure and education, which involved catamaran travel, appreciation of nature, environmental awareness, treasure hunt, bicycle tour, picnic, origami and visit to historical places. The results reported a positive participation, which was verified in the number of people who were involved in the experiences. In addition, the reports registered that in the population there was no habit of walking in the public spaces of the city. Likewise, the promotion of affective contact was evidenced due to participation in activities and the promotion of a sense of belonging to the city. Finally, it was reinforced that the program is a promoter of integral education and that the city can be an accessible educational territory in which people can participate, live and learn. portuguesEste artigo e uma pesquisa qualitativa que analisou, durante dois anos, a participacao da populacao infantil e de suas familias nos espacos publicos da cidade de Santos. As experiencias foram enquadradas no âmbito do programa Curumim, vinculado ao setor socioeducativo do SESC (Servico Social de Comercio) do Estado de Sao Paulo, Brasil. Registros e relatorios foram utilizados durante as atividades desenvolvidas. Foram implementadas atividades fisicas e socioculturais com enfoque no lazer e educacao do territorio, que envolveram viagens de catamara, valorizacao da natureza, consciencia ambiental, caca ao tesouro, passeio de bicicleta, piquenique, origami e visita a locais historicos. A escolha e participacao em cada uma das experiencias foi voluntaria. Os resultados relataram uma participacao positiva, o que foi verificado no numero de pessoas que participaram das experiencias. Alem disso, os relatos registraram que na populacao participante nao havia o costume de caminhar nos espacos publicos da cidade. Da mesma forma, evidenciou-se a promocao do contato afetivo pela participacao nas atividades e pela promocao do sentimento de pertencimento a cidade. Por fim, foi reforcado que o programa e promotor da educacao integral e que a cidade pode ser um territorio educacional acessivel no qual as pessoas participam, vivem e aprendem.
Referência(s)