Artigo Revisado por pares

El uso de una imagen virtual como paso para la presentación estética de una pintura barroca sobrepintada

2020; Grupo Español del IIC; Issue: 18 Linguagem: Espanhol

ISSN

1989-8568

Autores

Ana Sterle, Lucija Močnik Ramovš,

Tópico(s)

Conservation Techniques and Studies

Resumo

espanolLa tecnologia se ha convertido en una parte importante del trabajo del conservador, y todavia estamos aprendiendo como usarla en su totalidad para las mejores practicas. El principal problema es la falta de tiempo para el tratamiento del patrimonio cultural y el conocimiento insuficiente en el campo de la tecnologia. En este articulo, presentamos el uso de una imagen virtual como ayuda para restaurar la pintura Mater Dolorosa del famoso pintor barroco esloveno Marko Layer. El complejo estado de conservacion de la pintura indica la necesidad de un enfoque diferente al implementar los procedimientos. La documentacion grafica de las areas que debian eliminarse y reintegrarse se realizo para que fuera posible tener una vision transparente del trabajo que siguio. Para ayudar con la eliminacion y el proceso de reintegracion, se hizo una imagen virtual de la pintura reintegrada con sus opciones. El objetivo fue comprender mejor las especificaciones de la pintura. Durante la ejecucion de la imagen virtual, la pintura se investigo en detalle para aplicar correctamente la teoria a la practica. EnglishTechnology has become an important part of the conservator’s work, and we are still learning how to fully embrace it for a better practice. The main problem is lack of time for the treatment of cultural heritage and not enough knowledge in the field of technology. In this article we introduce the use of a virtual image to assist with the restoration of the painting Mater Dolorosa by a famous Slovene baroque painter Marko Layer. The painting’s complex conservation state indicated a need for a different approach when implementing procedures. Graphical documentation of the areas that needed to be removed and reintegrated was made for a transparent view of the upcoming work. To help with the removal and the reintegration process, a virtual image of the reintegrated painting and its options was made. The purpose was to get to know the painting’s specifications better. During the making of the virtual image, the painting was researched in detail in order to correctly apply the theory to practice. portuguesA tecnologia tornou-se uma parte importante do trabalho do conservador, e ainda estamos a aprender a utiliza-la na sua totalidade para uma melhor pratica. O principal problema e a falta de tempo para o tratamento do patrimonio cultural e o insuficiente conhecimento no campo da tecnologia. Neste artigo, apresentamos o uso de uma imagem virtual como meio de auxilio no restauro da pintura Mater Dolorosa de um famoso pintor barroco esloveno Marko Layer. O complexo estado de conservacao da pintura indicava a necessidade de uma abordagem diferente ao implementar os procedimentos. A documentacao grafica das areas que precisavam de ser removidas e reintegradas foi feita para que se conseguisse ter uma visao transparente do trabalho que se seguia. Para ajudar na remocao e no processo de reintegracao, foi feita uma imagem virtual da pintura reintegrada com as suas opcoes. O objetivo foi conhecer melhor as especificacoes da pintura. Durante a execucao da imagem virtual, a pintura foi pesquisada em detalhe para aplicar corretamente a teoria a pratica.

Referência(s)