Investigación sobre adhesivos para consolidar pinturas al temple sobre lienzo
2020; Grupo Español del IIC; Issue: 18 Linguagem: Espanhol
ISSN
1989-8568
Autores Tópico(s)Conservation Techniques and Studies
ResumoespanolEste trabajo trata de evaluar algunos de los adhesivos tradicionales y modernos utilizados para consolidar pinturas al temple de cola sobre lienzo, especialmente aquellas pertenecientes al siglo XVI, tambien llamadas sargas o tuchlein. Tales obras de arte no solo son dificiles de manipular, en ocasiones debido a su gran tamano, sino que tambien son inherentemente fragiles y / o altamente higroscopicas. Esta sensibilidad se debe en parte a la naturaleza de la tecnica empleada para llevar a cabo este tipo de pintura, asi como a la falta de barniz, lo que podria explicar por que los metodos de conservacion relacionados con este tipo de obras no se han abordado en el pasado en muchos casos. Esta investigacion se realizo mediante el uso reconstrucciones historicas para evaluar y desarrollar estrategias de tratamiento para temples de cola sobre lienzo, concretamente relacionadas con los problemas de consolidacion que presentan en superficie y tratarse de pinturas mate. Se ha evaluado, utilizando varias tecnicas analiticas, el impacto de varios adhesivos en la superficie pintada antes y despues de someter las muestras a varios tests con ciclos de humedad distintos. Dicha informacion se podria emplear para ayudar a los conservadores-restauradores que se enfrentan a problemas de consolidacion relacionados con pinturas pulverulentas u obras de arte con problemas de consolidacion superficial similares. Los resultados revelan que no hay un adhesivo perfecto para consolidar pintura mate ni uno que pueda eliminarse por completo una vez aplicado. Aquazol® 200 y Funori son los adhesivos que obtuvieron mejores resultados, pero aun asi introdujeron cambios en el color y el brillo, si bien fueron minimos. EnglishThis article investigates traditional and modern adhesives used to consolidate distemper paintings on canvas, with special reference to sixteenth century Hispano-tuchlein paintings, also called sargas. Such artworks are not only difficult to handle due to their large size, but they are also inherently fragile and/or are highly hygroscopic. This sensitivity is caused in part by the nature of the painting technique as well as the lack of varnish, which might account for why conservation methods related to these works have not been addressed in the past. This investigation was conducted on historical reconstructions samples to assess and develop treatment strategies for distemper paintings, in particular issues linked to powdery/friable matte paint layers. The impact of several adhesives on the painted surface of historical reconstructions was evaluated before and after the samples were subjected to humidity cycling tests using a range of analytical techniques. Such information can be used to aid conservators who face consolidation issues related to underbound paintings or artworks with similar surfaces. The results reveal that there is no one perfect adhesive for matte paint nor one that can be removed completely, once applied. Aquazol® 200 and Funori performed the best, but still introduced changes in colour and gloss, even if minimal. portuguesEste trabalho procura avaliar alguns dos adesivos tradicionais e modernos usados para consolidar pinturas a tempera de cola sobre tela, especialmente aquelas pertencentes ao seculo XVI, tambem chamadas de sargas ou tuchlein. Essas obras de arte nao sao apenas dificeis de manusear, as vezes devido ao seu grande tamanho, mas tambem sao inerentemente frageis e / ou altamente higroscopicas. Esta sensibilidade deve-se em parte a natureza da tecnica utilizada para a realizacao deste tipo de pintura, bem como a falta de verniz, o que poderia explicar o motivo pelo qual os metodos de conservacao relacionados com este tipo de obra nao foram contemplados no passado, em muitos casos. Esta investigacao foi realizada mediante o uso de reconstrucoes historicas para avaliar e desenvolver estrategias de tratamento de temperas de cola sobre tela, especificamente relacionadas aos problemas de consolidacao que apresentam na superficie e no tratamento de tintas mates. O impacto de varios adesivos na superficie pintada foi avaliado recorrendo-se a varias tecnicas analiticas antes e depois de submeter as amostras a varios testes com ciclos de humidade distintos. Essa informacao podia ser empregue para ajudar os conservadores-restauradores que enfrentam problemas de consolidacao relacionados com pinturas pulverulentas e obras de arte com problemas de consolidacao superficial similares. Os resultados revelam que nao ha um adesivo perfeito para consolidar pintura mate nem um que possa ser eliminado por completo apos a aplicacao. Aquazol® 200 e Funori sao os adesivos que apresentaram melhor desempenho, mas ainda assim introduziram alteracoes de cor e brilho, embora minimas.
Referência(s)