Artigo Revisado por pares

Turismo gastronómico, un factor de diferenciación

2018; SAGE Publishing; Volume: 2; Issue: 5 Linguagem: Espanhol

ISSN

1477-9021

Autores

Sandra Cunha,

Tópico(s)

Global Trade and Competitiveness

Resumo

espanolIntroduccion: El turismo gastronomico ha crecido considerablemente a nivel mundial e incluso a nivel europeo. Segun la Organizacion Mundial del Turismo (OMT, 2012), los destinos y las empresas de turismo son conscientes de la importancia de la gastronomia para diversificar el turismo y estimular el desarrollo economico local, regional y nacional. La gastronomia ha sido siempre parte de la historia de Portugal como un producto que le dio autenticidad y glamour. Objetivo: Revelar el producto estrategico Gastronomia, como producto turistico de excelencia con alto potencial de desarrollo para el turismo portugues. Metodos: Hemos analizado varios estudios publicados correlacionando las principales ideas y doctrinas, enfocando la importancia del Turismo Gastronomico y los eventos gastronomicos para el desarrollo de las regiones y rutas gastronomicas como factor diferenciador. De igual forma, ademas del perfil del turista gastronomico, se analizaron las fases de la experiencia del turismo gastronomico y el comportamiento de los turistas gastronomicos. Resultados: Se observan algunas fallas significativas en la revision de literatura efectuada, pues no existen muchos estudios relativos a la contribucion de la gastronomia en el desarrollo de las regiones. Conclusiones: La gastronomia es uno de los productos turisticos que mas influencia tiene en la eleccion del destino. Portugal debe tal como espana y francia estructurar el producto gastronomia como un producto que confiere a Portugal autenticidad y calidad. La gastronomia y los vinos se consideran activos calificadores de la oferta turistica portuguesa (Estrategia Turismo 2027, 2017). portuguesIntroducao: O turismo gastronomico cresceu consideravelmente em todo o mundo tal como a nivel europeu. De acordo com a Organizacao Mundial do Turismo (OMT, 2012), os destinos e empresas de turismo estao conscientes da importância da gastronomia para diversificar o turismo e estimular o desenvolvimento economico local, regional e nacional. A gastronomia sempre faz parte da historia de Portugal como um produto que lhe conferia autenticidade e glamour. Objetivos: Divulgar o produto estrategico Gastronomia, como produto turistico de excelencia com alto potencial de desenvolvimento para o Turismo Portugues. Metodos: Analisou-se varios estudos publicados correlacionando as principais ideias e teorias, enfocando a importância do Turismo Gastronomico e eventos gastronomicos para o desenvolvimento de regioes e rotas gastronomicas como fator diferenciador. Alem do perfil do turista gastronomico, foram analisadas as fases da experiencia do turismo gastronomico e do comportamento dos turistas gastronomicos. Resultados: Verificou-se algumas falhas significativas na revisao de literatura efetuada, pois nao existem muitos estudos relativos ao contributo da gastronomia no desenvolvimento das regioes. Conclusoes: A gastronomia e um dos produtos turisticos que mais influencia tem aquando da escolha do destino. Portugal deve tal como espanha e franca estruturar o produto gastronomia como um produto que confere a Portugal autenticidade e qualidade. A gastronomia e os vinhos sao considerados ativos qualificadores da oferta turistica portuguesa (Estrategia Turismo 2027, 2017). EnglishIntroduction: Gastronomic Tourism has grown considerably worldwide and even at European level. According to the World Tourism Organization (UNWTO, 2012), the destinations and tourism companies are aware of the importance of gastronomy to diversify tourism and stimulate local, regional and national economic development. Gastronomy has always been part of the history of Portugal as a product that gave it authenticity and glamor. Objective: This article intends to make known the strategic product Gastronomy, as a tourist product of excellence with high development potential for Portuguese Tourism. Methods: We have analyzed several published studies correlating the main ideas and doctrines, focusing the importance of Gastronomic Tourism and gastronomic events for the development of regions and gastronomic routes as a differentiating factor. As well as the profile of gastronomic tourist, the phases of the experience of gastronomic tourism and gastronomic tourists behavior were analyzed. Results: there are some significant flaws in the literature review, since there are not many studies regarding the contribution of gastronomy to the development of the regions. Conclusions: Gastronomy is one of the tourist products that has the most influence when choosing the destination. Portugal should, like Spain and France, structure the gastronomy product as a product that gives Portugal authenticity and quality. The gastronomy and the wines are considered qualifying assets of the portuguese tourist offer (Estrategia Turismo 2027, 2017).

Referência(s)