
Guanabacoa: Crónica de mi familia – o pioneirismo de Sara Gómez no documentário autobiográfico
2021; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Volume: 23; Issue: 23 Linguagem: Espanhol
ISSN
1852-9550
Autores Tópico(s)Media, Journalism, and Communication History
ResumoSara Gomez, mulher negra e primeira diretora cubana, e ha algumas decadas estudada pelas questoes de genero e de raca presentes em sua filmografia. Nao obstante, existem ainda outros aspectos da carreira da realizadora extremamente importantes e que quase nao foram discutidos. No presente texto, trataremos do seu pioneirismo no cinema documental autobiografico atraves de uma investigacao sobre Guanabacoa: Cronica de mi familia (1966). Para uma melhor compreensao da importância deste filme faremos, apos uma breve apresentacao da cineasta, algumas consideracoes sobre o documentario em primeira pessoa e autobiografico. Em seguida, recorreremos a revisao da bibliografia e a analise filmica a fim de identificar de que forma Gomez construiu sua auto-inscricao cinematografica e a maneira como esta lhe permitiu acessar sua familia e falar sobre algo mais abrangente: ser negro ou negra na ilha, antes e depois da Revolucao. Palavras-chave: Sara Gomez, documentario autobiografico, pioneira, Guanabacoa: Cronica de mi familia . Resumen: Sara Gomez, mujer negra y primera directora cubana, es estudiada hace algunas decadas, debido a las cuestiones de genero y de raza presentes en su filmografia. No obstante, existen otros aspectos de la carrera de la realizadora extremamente importantes y que casi no fueron discutidos. En el presente texto, trataremos su condicion de pionera en el cine no ficcional autobiografico a traves de una investigacion sobre Guanabacoa: Cronica de mi familia (1966). Para una mejor comprension de la importancia de este filme haremos, despues de una breve presentacion de la cineasta, algunas consideraciones sobre el documental en primera persona y autobiografico. Enseguida, recurriremos a la revision de la bibliografia y al analisis filmico a fin de identificar de que forma Gomez construyo su auto-inscripcion cinematografica y la manera como esta le permitio acceder a su familia y hablar sobre algo mas amplio: ser negro o negra en la isla, antes y despues de la Revolucion. Palabras clave: Sara Gomez, documental autobiografico, pionera, Guanabacoa: Cronica de mi familia . Abstract: Sara Gomez, black woman and first female Cuban director, has been studied for decades, due to the gender and race issues present in her filmography. However, there are other aspects of the filmmaker's career that are extremely important and were hardly discussed. In the present text, we will treat her condition as a pioneer in autobiographical non-fictional cinema through an investigation on Guanabacoa: Cronica de mi familia (1966). For a better understanding of the importance of this film, we will make, after a brief presentation of the filmmaker, some considerations about the documentary in the first person and autobiographical. Next, we will resort to a review of the bibliography and a filmic analysis in order to identify how Gomez built his cinematographic self-registration and how it allowed her to access her family and talk about something broader: being a black man or black woman in the island, before and after the Revolution. Key words: Sara Gomez, autobiographical documentary, pioneer, Guanabacoa: Cronica de mi familia . Fecha de recepcion: 24/04/2020 Fecha de aceptacion: 06/02/2021
Referência(s)