Artigo Revisado por pares

Teatralidad y performance en Foster y Butler: sobre el lugar de la coreografía en la filosofía

2021; National Autonomous University of Mexico; Issue: 62 Linguagem: Espanhol

ISSN

0188-9478

Autores

Mark Franko, Juan Ignacio Vallejos,

Tópico(s)

Diversity and Impact of Dance

Resumo

espanolEste ensayo parte del analisis de un articulo de Susan Leigh Foster que critica la aplicabilidad de la idea de performatividad de Judith Butler a los estudios de danza, y en particular, el rol del travestismo como una subversion de las normas de genero. Foster propone el concepto de coreografia como una alternativa al de performatividad, porque compromete el imaginario historico y la memoria cultural de la danza, entendida como una materia cuyo analisis debe ser fundamental para la reconceptualizacion del genero a traves del movimiento. El articulo revisa esta disputa como un conflicto entre los estudios de danza y la filosofia, y explora las diferencias entre ontologia y teatralidad que se encuentran en la raiz del conflicto entre Butler y Foster. portuguesEste ensaio parte da analise de um artigo de Susan Leigh Foster que critica a aplicabilidade da ideia de performatividade de Judith Butler aos estudos da danca e, em particular, o papel do travestismo como subversao das normas de genero. Foster propoe o conceito de coreografia como alternativo ao de performatividade, pois compromete o imaginario historico e a memoria cultural da danca, entendida como um tema cuja analise deve ser fundamental para a re-conceituacao do genero pelo movimento. O artigo analisa essa disputa como um conflito entre estudos de danca e filosofia e explora as diferencas entre ontologia e teatralidade que estao na raiz do conflito entre Butler e Foster. EnglishThis essay begins with an analysis of an article by Susan Leigh Foster that criticizes the applicability of Judith Butler’s idea of performativity to dance studies, and in particular, the role of transvestism as a subversion of gender norms. Foster proposes the concept of choreography as an alternative to performativity because it involves the historical imaginary and cultural memory of dance, understood as a subject whose analysis should be crucial to the reconceptualization of gender through movement. The article examines this dispute as a conflict between dance studies and philosophy and explores the differences between ontology and theatricality that lie at the root of the conflict between Butler and Foster

Referência(s)