Artigo Revisado por pares

¿“Empresario de sí” o “forma empresa”?: Competencia y subjetividad manageriaal

2021; National University of Santiago del Estero; Issue: 37 Linguagem: Espanhol

ISSN

1514-6871

Autores

Fernando Francisco Mas,

Tópico(s)

Organizational Management and Innovation

Resumo

espanolMuchos de los abordajes sociologicos contemporaneos se encuentran inspirados en la investigacion que Michel Foucault hizo del “neoliberalismo”. Como es conocido, a finales de los anos setenta el autor analizo sus principal es teorias microeconomicas y aventuro que en estas existia la programacion de una “racionalidad de gobierno”. Ademas, sugirio que la subjetividad desde alli alentada era la de un individuo “empresario de si”. En este articulo explicaremos el “origen” y el uso metodologico de este concepto, y de otro: “forma empresa” (tambien presentado por Foucault en dicha investigacion, aunque sucintamente). Con ello, buscamos argumentar que este ultimo puede operar, para pensar la subjetividad neoliberal, de un modo mas “acabado” y “plastico” que el primero. Esto, porque “forma empresa” no se cierra unicamente a la clasica formula economicista de inversion-retorno y permitiria incluir otras acciones, como la competencia. De hecho, la misma microeconomia neoliberal definio a la competencia como su principio general, pero la nocion “empresario de si” la deja de lado. Asi tambien, senalaremos que “forma empresa” ofrece la posibilidad de esbozar otras subjetividades neoliberales, aquellas relativas al campo del management, que desde los anos ochenta y hasta hoy tambien hizo de la competencia el eje de su pensamiento. EnglishMany contemporary sociological approaches are inspired by Michel Foucault's research on neoliberalism”. As it is known, at the end of the seventies the author analyzed neoliberalism’s main microeconomic theories and ventured that the program of a “governmental rationality” was present in them. Furthermore, he suggested that the subjectivity encouraged by such rationality was an individual “entrepreneur of himself”. In this article I will explain the “origin” and the methodological use of both this concept and enterprise form (also presented by Foucault in this research, although briefly). With this, I seek to argue that the latter can be used, in a more “finished” and “plastic” way than the former, to think neoliberal subjectivity. This is because “enterprise form” is not confined only to the classic economic investment-return formula and might allow the inclusion of other actions, such as competition. In fact, neoliberal microeconomics itself defined competition as its general principle, but the notion of “entrepreneur of himself” leaves it aside. Likewise, I will point out that “enterprise form” offers the possibility of outlining other neoliberal subjectivities, those related to the field of management, which from the eighties to our days have also made competition the focus of its thought. portuguesMuitas das abordagens contemporâneas da Sociologia sao inspiradas pela pesquisa de Michel Foucault sobre o neoliberalismo. Como e bem conhecido, no final dos anos setenta o autor analisou suas principais teorias microeconomicas e propus que nelas havia a programacao de uma “racionalidade de governo”. Alem disso, ele sugeriu que a subjetividade central encorajada a partir dai era a de um individuo empreendedor de si mesmo. Neste artigo procuramos explicar a “origem” e a utilizacao metodologica deste conceito, assim como do conceito “forma empresa” (tambem apresentado por Foucault na referida pesquisa, embora referido apenas brevemente). Com isso, buscamos argumentar a nocao “forma empresa” pode operar, para pensar a subjetividade neoliberal, de forma mais acabada e plastica do que o primeiro. Isso porque a “forma empresa” nao so se encaixa a classica formula economica de retorno do investimento, mas permitiria a inclusao de outras acoes, como a concorrencia. Na verdade, a propria microeconomia neoliberal definiu a concorrencia como seu principio geral, porem a nocao de “empreendedor de si mesmo” a deixa de lado. Da mesma forma, assinalamos que o conceito “forma empresa” oferece a possibilidade de delinear outras subjetividades neoliberais, aquelas relacionadas ao campo do management, campo que desde os anos oitenta ate hoje tambem fez da concorrencia o eixo de seu pensamento.

Referência(s)