Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998.
2019; National University of La Plata; Volume: 21; Issue: 4 Linguagem: Espanhol
ISSN
2314-2561
Autores Tópico(s)Inclusive Education and Diversity
ResumoespanolEn este trabajo presentamos conclusiones de una investigacion que tuvo como objeto el proceso de legitimacion disciplinar de la Educacion Fisica (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los anos 1992 y 2004. Particularmente, el articulo analiza el debate que se dio en el marco del Consejo Academico durante la ultima reforma curricular de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion (FaHCE), como un evento critico en el que distintos actores pugnaron por liderar una vision de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo, por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea como las dinamicas institucionales y disciplinares entran en juego en ese proceso. El enfoque metodologico partio de un estudio de caso instrumental unico que combino estrategias como el analisis documental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden politico en la cual, si bien EF represento el eslabon mas debil en una discusion de fondo sobre las politicas curriculares, significo una reposicion de la disciplina en el escenario institucional. portuguesNeste artigo apresentamos resultados de uma investigacao que teve como objeto o processo de disciplina legitimacao de Educacao Fisica (EF) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) entre 1992 e 2004. Em particular, o artigo analisa o ultimo processo reforma curricular da corrida na Faculdade de Humanidades e Ciencias da Educacao (FaHCE) como um evento critico em que diferentes atores se esforcou para levar uma visao da disciplina e da proposta de formacao. De compreender a mudanca curricular como controverso e complexo, interesses e relacoes de poder que mobiliza surge como dinâmicas institucionais e disciplinares entram em jogo nesse processo.A abordagem metodologica baseou-se em um unico estudo de caso instrumental que combinou estrategias como analise documental e entrevistas semiestruturadas com atores-chave. Conclui-se que esta mudanca foi uma disputa politica em que, embora EF representava o elo mais fraco em um debate de fundo sobre ligacao politica curricular, significou um renascimento da disciplina no ambiente institucional. EnglishIn this paper we present conclusions of an investigation that aimed at the process of disciplinary legitimation of Physical Education (EF) at the National University of La Plata (UNLP) between 1992 and 2004. Particularly, the article analyzes the debate that He gave in the framework of the Academic Council during the last curricular reform of the career in the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE), as a critical event in which different actors struggled to lead a vision of the discipline and the proposal formative From understanding the curricular change as conflictive and complex, due to the interests and power relations that it mobilizes, it is raised how institutional and disciplinary dynamics come into play in that process. The methodological approach was based on a unique instrumental case study that combined strategies such as documentary analysis and semi-structured interviews with key actors. We conclude that this change was a political dispute in which, although EF represented the weakest link in a substantive discussion on curriculum policies, it meant a replenishment of discipline in the institutional setting.
Referência(s)