Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la educación fundamental: percepciones de maestras a partir da BNCC

2021; Issue: 1 Linguagem: Espanhol

ISSN

2664-5033

Autores

Malcus Cassiano Kuhn,

Tópico(s)

Social Skills and Education

Resumo

espanolEl articulo presenta un analisis de las percepciones de maestras sobre la ensenanza y el aprendizaje de las matematicas en los primeros anos, basado en el BNCC. Es una investigacion cualitativa, que utiliza el analisis de contenido de Bardin. La muestra consta de 28 maestras, alumnos de un curso de especializacion. Los datos analizados proceden de un foro de discusion, en un entorno de aprendizaje virtual, y se organizo en tres unidades de analisis y 13 categorias. Las maestras destacaron el desarrollo del aprendizaje esencial, para que el estudiante pueda utilizar las matematicas en una variedad de contextos y alcanzar la alfabetizacion matematica. Tambien senalaron la resolucion y elaboracion de problemas, el uso de recursos didacticos, como materiales concretos, juegos y tecnologias digitales, y la importancia de que el maestro reflexione sobre su practica pedagogica y tenga acceso a politicas de educacion continua. La disposicion de las maestras para estudiar el BNCC y su implementacion en el curriculo se destaca, a pesar de mostrar preocupacion por su implementacion, durante la transicion de una propuesta curricular a otra y en vista de los desafios que se enfrentan en clase. EnglishThe article presents an analysis of the perceptions of teachers about the teaching and the learning mathematics in the early years, based on the BNCC. This is a qualitative research, using Bardin's content analysis. The sample consists of 28 teachers, students of a specialization course. The analyzed data come from a discussion forum, in a virtual learning environment, and was organized into three units of analysis and 13 categories. The teachers highlighted the development of essential learning, so that the student can make use of Mathematics in a variety of contexts and reach mathematical literacy. They also pointed out the resolution and elaboration of problems, the use of teaching resources, such as concrete materials, games and technologies, and the importance of the teacher reflecting on his pedagogical practice and having access to continuing formation policies. The predisposition of teachers to study the BNCC and its implementation in the curricula is highlighted, despite the fact that they are concerned with its implementation, during the transition from one curricular proposal to another and in view of the challenges faced in the classroom. portuguesO artigo apresenta uma analise das percepcoes de professoras sobre o ensino e a aprendizagem da Matematica nos anos iniciais, a partir da BNCC. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com uso da analise de conteudo de Bardin. A amostra e constituida por 28 professoras, estudantes de um curso de especializacao. Os dados analisados sao oriundos de um forum de discussoes, em um ambiente virtual de aprendizagem, e foram organizadas em tres unidades de analise e 13 categorias. As professoras destacaram o desenvolvimento das aprendizagens essenciais, para que o estudante possa fazer uso da Matematica em uma variedade de contextos e chegue ao letramento matematico. Tambem apontaram a resolucao e elaboracao de problemas, o uso de recursos didaticos, como materiais concretos, jogos e tecnologias digitais, e a importância de o professor refletir sobre seu fazer pedagogico e ter acesso a politicas de formacao continuada. Destaca-se a predisposicao das professoras para estudo da BNCC e sua implementacao nos curriculos, apesar de evidenciarem preocupacao na sua implantacao, durante a transicao de uma proposta curricular para outra e diante dos desafios enfrentados no cotidiano da sala de aula.

Referência(s)