Aprender sobre la marcha. Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus

2021; Sello Editorial Universidad de Medellín; Volume: 10; Issue: 19 Linguagem: Espanhol

ISSN

2590-7344

Autores

Cecilia Molina, María Florencia Linardelli,

Tópico(s)

Education and Teacher Training

Resumo

espanolEste articulo reflexiona sobre la tarea docente en el contexto actual, marcado tanto por la pandemia a causa de la COVID-19 como por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional argentino desde fines de marzo de 2020. Mediante la estrategia de sistematizacion de experiencias, se analizan algunas tensiones y desafios experimentados durante el dictado virtual dela materia Problematica de la Salud, en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), provincia de Mendoza. Se recuperan algunos debates recientes sobre la educacion virtual encontextos universitarios y, a partir de estos, examinamos de que manera se vieron afectados los contenidos, el plan de actividades practicas, los objetivos de aprendizaje, la practica docente y las experiencias de losy las estudiantes en el contexto modelado por la situacion pandemica y el tipo de educacion virtual que impuso. Hacia el final abordamos en que medida pudimos aprovechar las potencialidades que los entornosvirtuales reportan y como operaron las limitaciones de estos en la experiencia estudiantil y docente que se vivencio durante la pandemia por el nuevo coronavirus. EnglishThis article reflects on the teachers’ job in a context influenced by both the pandemic and the preventive social isolation measures applied by the Argentinian National Government from the end of March 2020. Through the strategy of systematization, experiences, tensions, and challenges of virtual classes in the subject Problematica de la Salud (Public Health Problems) in the social work degree at Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo or Cuyo’s National University in English) located in the Mendoza province are analyzed. Some recent debates related to virtual education in university contexts are reconsidered and it is from them that we analyze in which way were the contents, the practical activities plan, the learning objectives, the teacher’s role, and the experiences of the alumni, affected or influenced by a pandemic context and the type of virtual education that this imposed. In the end, we cover to what extent we were able to take advantage of the potentialities that the virtual learning provides, as well as how its limitations had an impact. portuguesEste artigo reflexiona sobre o trabalho docente no contexto marcado pela pandemia do corona virus quanto pelas medidas de Isolamento Social Preventivo e Obrigatorio ordenadas pelo Governo Nacional Argentino desde o final de marco de 2020. Por meio da estrategia de sistematizacao de experiencias, sao analisadas algumas tensoes e desafios vividos durante o ditado virtual da disciplina Problemas de saude, na carreira do Servico Social, da Universidade Nacional de Cuyo (Uncuyo), provincia de Mendoza. Recuperam-se alguns debates recentes sobre a educacao virtual em contextos universitarios e, a partir deles, examinamos como foram afetados os conteudos, o plano de atividades praticas, os objetivos de aprendizagem, a pratica docente e as experiencias dos alunos no contexto moldado pela situacao de pandemia e pelo tipo de educacao virtual que ela impos. No final, abordamos ate que ponto fomos capazes de aproveitar o potencial que os ambientes virtuais relatam e como suas limitacoes operaram na experiencia do aluno e do professor durante a pandemia do corona virus.

Referência(s)