Influencia del contexto socioeconómico en la lectura y sus precursores psicolingüísticos
2021; CAEN; Volume: 15; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
0718-4123
AutoresDaniel Cubilla Bonnetier, Mileika Aguilar Pérez, Emilio Romero Romero, Miguel Quezada Castroverde,
Tópico(s)Literacy and Educational Practices
ResumoR E S U M E N Se ha descrito la importancia tanto de determinados precursores psicolinguisticos como de la variable socioeconomica en el desarrollo lector. El presente trabajo pretende evaluar en dos entornos socioeducativos diferenciados el desarrollo de la lectura y el de sus precursores, asi como determinar el valor predictivo de cada uno de ellos. Para ello, se estudiaron subvariables relacionadas con el entorno socioeconomico, la lectura y determinados procesos psicolinguisticos en una muestra no probabilistica de panamenos de 2o y 3o de primaria (n=114) procedentes de dos escuelas (publica y privada). Los resultados muestran importantes diferencias entre ambos grupos en el rendimiento lector, pero tambien en el desarrollo psicolinguistico. Los precursores mas explicativos del rendimiento lector fueron la capacidad de segmentacion, la velocidad de denominacion de letras y, de forma mas moderada pero inesperada, la memoria a corto plazo secuencial por via visual. Se proponen hipotesis explicativas sobre el componente predictor del nivel educativo materno y de los precursores psicolinguisticos en cada entorno socioeconomico, y se sugieren lineas de intervencion educativa basadas en los resultados obtenidos. Palabras Clave: lectura; evaluacion predictiva; precursores psicolinguisticos; desigualdad social; aprendizaje; conciencia fonologica; denominacion automatizada rapida; memoria de trabajo. A B S T R A C T The importance of both certain psycholinguistic precursors and the socioeconomic variable in reading development has been described. The present research tries to evaluate the development of reading and that of its precursors in two different socio-educational environments, as well as to determine the predictive value of each one of them. To do this, sub-variables related to socioeconomic background, reading, and certain psycholinguistic processes were studied in a non-probability sample of Panamanians in 2nd and 3rd grade (n = 114) from two schools (state and private). The results show important differences between both groups in reading performance, but also in psycholinguistic development. The most explanatory precursors of reading performance were segmentation ability, letter naming speed, and, more moderately but unexpectedly, sequentially short-term memory visually. Explanatory hypotheses are proposed about the predictive component of the maternal educational level and of the psycholinguistic precursors in each socioeconomic environment, and educational intervention procedures based on the results obtained are suggested. Keywords: reading; predictive evaluation; psycholinguistic precursors; social inequality; learning; phonological awareness; rapid automatized naming; working memory. R E S U M O Foi descrita a importância de certos precursores psicolinguisticos e da variavel socioeconomica no desenvolvimento da leitura. O presente estudo visa avaliar o desenvolvimento da leitura e seus precursores em dois ambientes socio-educativos diferentes, e determinar o valor preditivo de cada um deles. Para este fim, foram estudadas sub-variaveis relacionadas ao contexto socio-economico, leitura e certos processos psicolinguisticos em uma amostra nao-probabilistica de alunos panamenhos da 2a e 3a series (n=114) de duas escolas (publicas e privadas). Os resultados mostram diferencas importantes entre os dois grupos em termos de realizacao de leitura, mas tambem no desenvolvimento psicolinguistico. Os precursores mais explicativos do desempenho de leitura foram a capacidade de segmentacao, a velocidade de nomeacao de letras e, mais moderadamente, mas inesperadamente, a memoria sequencial visual de curto prazo. Sao propostas hipoteses explicativas sobre o componente preditivo do nivel educacional materno e precursores psicolinguisticos em cada ambiente socio-economico, e sao sugeridas linhas de intervencao educacional com base nos resultados obtidos. Palavras-chave: leitura; avaliacao preditiva; precursores psicolinguisticos; desigualdade social; aprendizagem; consciencia fonologica; nomeacao rapida e automatizada; memoria de trabalho.
Referência(s)