Variedade controlada: o caso das escolas pré-fabricadas da fde no estado de Sâp Paulo nos anos 2000
2021; University of the Bío-Bío; Volume: 39; Issue: 60 Linguagem: Espanhol
ISSN
0719-6466
Autores Tópico(s)Sustainable Design and Development
ResumoespanolDurante la decada de 2000, el Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil, impulso la construccion de una serie de escuelas disenadas por varias oficinas en el estado utilizando un sistema de piezas prefabricadas que permitia ajustes de los proyectos a los terrenos y a las demandas de cada region sin perderse el control de los costos de construccion. Esta iniciativa permitio la construccion de decenas de edificios, llevando a la disminucion del deficit educacional en las regiones mas pobres del estado y a la promocion de la construccion de obras publicas de gran impacto por una generacion de arquitectos. Este trabajo presenta los lineamientos del Programa de Escuelas Prefabricadas de la Fundacion para el Desarrollo de la Educacion (FDE), ilustrandolo con siete proyectos que demuestran la riqueza compositiva alcanzada por las oficinas. EnglishDuring the first decade of the 21st century, Sao Paulo’s State Government, in Brazil, promoted the construction of a series of schools designed by different local architectural firms, using a system of prefabricated pieces that allowed adapting the projects to the sites and demands of each region, keeping the budget under control. This initiative allowed building dozens of buildings, relieving the school deficit of the most impoveri-shed regions of the state and promoting the construction of public buildings with great social impact by a whole generation of architects. This paper presents the Prefabricated Schools Program guidelines, promoted by the Foundation for the Development of Education (FDE, in Portuguese) illustrating it with seven projects that show-case the architectural richness achieved by the firms. portuguesDurante os anos 2000, o Governo do Estado de Sao Paulo promoveu a construcao de uma serie de escolas projetadas por variados escritorios do estado utilizando um sistema de pecas pre-fabricadas que permitia adequacoes dos projetos aos terrenos e demandas de cada regiao sem perder o controle dos custos de construcao. Essa iniciativa permitiu a construcao de dezenas de edificios, aliviando o deficit educacional das regioes mais pobres do estado e promoveu a construcao de obras publicas de grande impacto por uma geracao de arquitetos. Este trabalho apresenta as diretrizes do Programa de Escolas Pre-Fabricadas da Fun-dacao para o Desenvolvimento da Educacao (FDE), ilustrando com sete projetos que demonstram a riqueza compositiva atingida pelos escritorios.
Referência(s)