O jabuti e a queda do céu: mimesis, memória e performance yanomami
2021; Ediciones Universidad de Salamanca; Volume: 8; Issue: 16 Linguagem: Português
ISSN
2386-4540
Autores Tópico(s)Memory, Trauma, and Testimony
ResumoespanolCuando el chaman yanomami, Davi Kopenawa, vio un coche por primera vez, se pregunto si no seria una tortuga de hierro. Partiendo de la curiosidad inicial sobre como seria un coche yanomami, este ensayo es el resultado de la escucha de las palabras de Kopenawa grabadas por el antropologo Bruce Albert en el libro La caida del cielo. La atencion se centra en como la capacidad mimetica yanomami activa los sujetos y puntos de vista, o cuerpos, en riesgo de desaparecer o caer en el olvido. La fuerza creadora de la mimesis brilla con luz propia en los relatos del chaman sobre su experiencia en el bosque y en las ciudades. Y, de manera extraordinaria, en los relatos de la llegada de los xapiri, los espiritus del bosque. De la interseccion de lecturas teoricas de Benjamin, Schechner y Viveiros de Castro surge la nocion de un campo de energia, o circuito mimetico, que abarca a los Yanomami y a los espiritus xapiri. Tambien se formula una hipotesis sobre los instantes de f(r)iccion que despiertan las performances amerindias cuando, detras de los cuerpos-mascaras, destellan imagenes de sujetos de los seres del bosque. Por el contrario, en las cosmologias occidentales, los cuerpos se revelan detras de mascaras-personas. Si bien el objetivo se extiende mas alla de la pregunta inicial, la curiosidad sobre como seria un coche yanomami se mantiene, como hilo conductor, de los subtemas de este ensayo: a) ciudades; b) bosque; y c) xapiri. EnglishWhen the Yanomami shaman, Davi Kopenawa, saw a car for the first time, he wondered whether it was made like an iron turtle. Sparked by initial curiosity about what a Yanomami car would be like, this paper is an exercise in hearing the words of Kopenawa as written down by the anthropologist Bruce Albert in the book, Falling sky. Attention is directed to the manner in which a Yanomami mimetic faculty activates subjects and viewpoints, or bodies, at risk of disappearing or falling into oblivion. The creative powers of mimesis are illuminated in the shaman’s accounts of his experience in the forest and in cities. And, in an extraordinary way, in narratives of the arrival of the xapiri, the spirits of the forest. At a theoretical juncture involving Benjamin, Schechner, and Viveiros de Castro, this essay proposes the idea of a mimetic circuit formed by Yanomami and the xapiri spirits. A hypothesis is also formulated: in moments of f(r)iction produced by Amerindian performances, images of forest beings, revealed as subjects, flash up from beneath body-masks. This may contrast with cosmologies in which bodies are revealed behind persona-masks. Although the objective goes beyond the initial question, curiosity regarding what a Yanomami car would be like is pursued, as a recurring motif, in the various subtopics which make up this essay: a) cities; b) forest; and c) xapiri. portuguesQuando o xama yanomami, Davi Kopenawa, viu um carro pela primeira vez, ele se perguntou se nao seria como um jabuti de ferro. A partir de uma curiosidade inicial a respeito de como seria um carro yanomami, este ensaio resulta de uma escuta das palavras de Kopenawa captadas pelo antropologo Bruce Albert no livro A queda do ceu. As atencoes se voltam ao modo como a capacidade mimetica yanomami ativa sujeitos e pontos de vista, ou corpos, em risco de desaparecerem ou cairem no esquecimento. A forca criativa da mimesis se ilumina em relatos do xama sobre a sua experiencia na floresta e nas cidades. E, de forma extraordinaria, em narrativas da chegada dos xapiri, os espiritos da floresta. De uma interseccao de leituras de Benjamin, Schechner e Viveiros de Castro resulta a nocao de um campo de energia, ou circuito mimetico, envolvendo os Yanomami e os espiritos xapiri. Tambem se formula uma hipotese a respeito dos instantes de f(r)iccao suscitados por performances amerindias quando, por detras de corpos-mascaras, lampejam imagens de sujeitos dos seres da floresta. Inversamente, em cosmologias ocidentais, corpos se revelam por detras de mascaras-personas. Embora o objetivo se amplie para alem da pergunta inicial, a curiosidade a respeito do que viria a ser um carro yanomami acompanha, como um fio condutor, os subtopicos deste ensaio, a) cidades; b) floresta; e c) xapiri.
Referência(s)