Implementación Curricular en Educación Física: experiencias en escuelas de San Felipe, Chile
2022; Volume: 6; Issue: 3 Linguagem: Espanhol
10.29181/2594-6463-2022-v6-n3-p170-182
ISSN2594-6463
AutoresRodrigo Nanjarí-Miranda, Javier Vergara-Núñez,
Tópico(s)Physical Education and Pedagogy
ResumoImplementación Curricular en Educación Física: experiencias en escuelas de San Felipe, Chile ResumenEl estudio aborda la implementación curricular en Educación Física en escuelas de San Felipe, Chile. Se investigó la implementación del currículum y los aportes desde la educación física a los problemas y necesidades, que viven los niños y cada docente en la escuela. Las evidencias identificaron las características de la práctica docente y la interpretación de la realidad estudiada. Se empleó una aproximación metodológica cualitativa descriptiva, asociada al paradigma etnográfico, fenomenológico y hermenéutico definido por una dinámica exploratoria a través de entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos muestran que, desarrollándose la docencia en contextos diversos, los docentes logran implementar un curriculum innovado y flexible, dependiendo de las condiciones en que trabajan, donde las características de su acción docente son situadas y en función del contexto donde desarrollan sus clases.Palabras clave: Implementación Curricular. Educación Física. Política Educativa. Hábitos de Vida Activa. Curricular implementation in Physical Education: experiences in schools in San Felipe, Chile AbstractThe study addresses the curricular implementation in Physical Education in schools in San Felipe, Chile. The implementation of the curriculum and the contributions from physical education to the problems and needs experienced by children and each teacher in the school were investigated. The evidence identified the characteristics of the teaching practice and the interpretation of the reality studied. A descriptive qualitative methodological approach was used, associated with the ethnographic, phenomenological and hermeneutical paradigm defined by an exploratory dynamic through semi-structured interviews. The findings show that, developing teaching in diverse contexts, teachers manage to implement an innovative and flexible curriculum, depending on the conditions in which they work, where the characteristics of their teaching action are located and depending on the context where they develop their classes.Keywords: Curricula Implementation. Physical Education. Educational Policy. Habits of Active Life. Implementação curricular em Educação Física: experiências em escolas de San Felipe, Chile ResumoO estudo aborda a implementação curricular em Educação Física nas escolas de San Felipe, Chile. Investigou-se a implementação do currículo e as contribuições da educação física para os problemas e necessidades vivenciados pelas crianças e por cada professor da escola. As evidências identificaram as características da prática docente e a interpretação da realidade estudada. Utilizou-se uma abordagem metodológica qualitativa descritiva, associada ao paradigma etnográfico, fenomenológico e hermenêutico definido por uma dinâmica exploratória por meio de entrevistas semiestruturadas. Os achados mostram que, desenvolvendo o ensino em contextos diversos, os professores conseguem implementar um currículo inovador e flexível, dependendo das condições em que trabalham, onde se localizam as características de sua ação docente e dependendo do contexto em que desenvolvem suas aulas.Palavras-chave: Implementação Curricular. Educação Física. Política Educacional. Hábitos de Vida Ativa.
Referência(s)