Biocultural semiosis to study the origin of the newborns’ signs
2015; Institución Universitaria Americana; Volume: 8; Issue: 15 Linguagem: Inglês
10.21803/pensam.v8i15.80
ISSN2745-1402
Autores Tópico(s)Educational methodologies and cognitive development
ResumoEl ser humano es un ser en desarrollo por lo cual su comprensio?n requiere un estudio de dicho proceso. En este escrito se presenta una perspectiva acerca de co?mo los seres humanos se desarrollan como seres bioculturales y un modelo para resolverlo. Se trabajo? con una base biolo?gica, semio?tica y en complejidad. Sobre estos fundamentos teo?ricos se identifican tres feno?menos que interactu?an para construir las caracteri?sticas bioculturales. Los feno?menos son: el desarrollo del cuerpo humano, el cerebro como parte del sistema nervioso en el desarrollo del cuerpo y dentro de una matriz sociocultural. Se aplica el modelo para entender que el resultado de los procesos de semiosis son seres bioculturales. El origen ontoge?nico de los signos es producto de semiosis que sucede en los primeros momentos posteriores al nacimiento. A este proceso se le llama semiosis biocultural para enfatizar el proceso que le da estructura. Abstract The human being is a being in development, so its understanding requires a study of the process. Here we present a perspective on how humans develop as bio-cultural beings and a solving model. We worked with a biological, semiotic and complexity base. On these theoretical foundations, three phenomena interact to build the identified human bio-cultural characteristics. The phenomena are: the development of the human body, the brain and the nervous system in the development of body and within a sociocultural matrix. The model was applied to understand that the outcome of the processes of semiosis is a bio-cultural being. Ontogenetic origin of the signs is the product of semiosis that happens in the first moments after birth. This process is called biocultural semiosis to emphasize the process that gives structure. Resumo O ser humano e? um ser em desenvolvimento, portanto, sua compreensa?o requer um estudo de tal processo. Nesse trabalho, se apresenta uma perspectiva sobre como os seres humanos se desenvolvem como seres bioculturais e e? apresentado um mo- delo para resolve?lo. No?s trabalhamos com uma base biolo?gica, semio?tica e em complexidade. Em relac?a?o a estes fundamentos teo?ricos, identificamos tre?s feno?menos que interagem para construir as caracteri?sticas bioculturais. Esses feno?menos sa?o: o desenvolvimento do corpo humano, o ce?rebro como parte do sistema nervoso no desenvolvimento do corpo, e dentro de uma matriz sociocultural. O modelo foi aplicado para entender que o resultado dos processos de semio?tica sa?o seres bioculturais. A origem ontogene?tica dos sinais e? produto de semiose que acontece nos primeiros momentos apo?s o nascimento. A este proces- so chama-se de semio?tica biocultural para enfatizar o processo que lhe da? estrutura.
Referência(s)